Navarro (PSC) pide más federalismo al PSOE contra el auge independentista

Asegura que Cataluña ha pasado a ser 'triste y pobre'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho al secretario general PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba que el partido tiene una 'labor histórica' frente al independentismo, y le ha pedido avanzar hacia un modelo federalista que mejore el autogobierno y la financiación de Cataluña, como reacción a la multitudinaria manifestación independentista de la Diada.

En la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC que se ha celebrado en Gavà (Barcelona), Navarro se ha referido al himno nacional de Cataluña, 'Els segadors', modificando su letra y afirmando que Cataluña ya no es 'rica y plena', como dice la canción, sino 'triste y pobre'.

Con una reafirmación clara hacia el modelo federal español, Navarro ha gritado un 'no a la independencia y al nacionalismo español' y se ha mostrado contrario a la recentralización del PP que, según él, culpa de todos los males a las comunidades autónomas.

'Queremos que la gran mayoría de Cataluña aparezca y que deje de ser silenciosa', ha animado Navarro a los asistentes, apuntando que fueron los socialistas catalanes quienes lograron una mejor financiación con el Estatut y ha renovado su apuesta por el encaje entre Cataluña y España.

Frente al discurso cada vez más soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder socialista ha dicho 'sí a la negociación y el pacto hacia un camino de más diálogo'.

Así, le ha pedido 'más políticas fiscales' para que los ricos paguen más y para ayudar a las clases medias a salir de la crisis, y que dejen de estar a las órdenes del PP para pasar a defender los derechos de los catalanes, si bien ha puesto de relieve sus alianzas y complicidades a nivel político.

'RECORTES INDISCRIMINADOS'

'Que pare [Mas] de hacer recortes indiscriminados y pase a hacer políticas de ahorro responsable', ha pedido Navarro, que ha apuntado que no tiene sentido que por un lado hagan pagar a los escolares por llevar 'tupper' y que por el otro eliminen el impuesto de sucesiones.

Por ello, ha propuesto que se gobierne con el dinero de los defraudadores, que el Govern impulse un plan de ocupación juvenil para luchar contra el paro y que se ayude a los emprendedores, entre otras reivindicaciones.

Además, ha lamentado que el PP y CiU estén tan alejados de la realidad social: 'Tengo la sospecha de que no hay muchas personas en el entorno de CiU ni PP que estén viviendo una situación tan dura, que no quieren saber lo que ocurre en la Cataluña real'.

A la cita también han acudido el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el de Sabadell, Manuel Bustos; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; la exministra de Defensa Carme Chacón, y la exconsellera de Sanidad Marina Geli, así como el exportavoz del PSC en el Parlament Miquel Iceta y el dirigente y miembro de la plataforma 'Avancem' Joan Ignasi Elena, entre otros.