Navarro propone el cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs antes de 2025

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha adelantado hoy propuestas en materia de ecología y juventud al proponer el cierre de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs antes de 2025, y lo que denomina como 'herencia universal': usar en educación parte de lo recaudado con el impuesto de Sucesiones.

Navarro, que ha hecho del medio ambiente una de sus banderas al frente del PSC, ha explicado que el cierre de las centrales iría acompañado de un plan económico para que las personas que trabajan en ellas pudieran emplearse en 'otra actividad del territorio'.

En una rueda de prensa organizada por Efe con motivo de las elecciones al Parlamento catalán, Navarro ha desgranado la parte de su programa electoral dedicada a las políticas de medio ambiente y de juventud.

Sobre el primer asunto, los socialistas proponen la creación de nuevos 'impuestos verdes', impuestos sobre las centrales nucleares, el impulso del coche eléctrico y una convención catalana contra el cambio climático.

En materia de juventud, Navarro ha desvelado una propuesta que denomina 'herencia universal' y de la que se siente 'especialmente orgulloso'.

Esta iniciativa consiste en usar una parte de lo recaudado con el impuesto de Sucesiones, que el PSC pide recuperar, para constituir esta 'herencia universal': 'créditos equivalentes a euros para la educación secundaria y el bachillerato'.

'Queremos que los jóvenes puedan continuar con su formación, iniciar proyectos empresariales y hacer un proyecto ligado a su emancipación personal', ha explicado Navarro.

El PSC también se compromete en su programa a, si gobierna, 'no bajar los presupuestos de educación 'y subirlos en función de las posibilidades', además de un 'pacto nacional por el empleo juvenil' ligado a programas en este sentido que ya existen en la UE.

Navarro trabajará así por situar los temas sociales y económicos en una campaña que los socialistas quieren evitar que esté monopolizada por el debate soberanista.

'Hoy haremos algo inédito sobre todo para la derecha en estas elecciones, y es hablar del programa, de las cosas que afectan a los ciudadanos', ha ironizado Navarro en este sentido al comenzar la rueda de prensa.

Y ha añadido: 'Si gana la derecha, los catalanes tendrán más problemas, porque tendrán más recortes que afectarán a las clases medias del país'.