Navarro garantiza que no recortará en sanidad y educación si llega al Govern

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha garantizado hoy que no recortará el presupuesto de Sanidad y Educación si su partido gana las próximas elecciones catalanas, un gasto que se compensará con la modificación de los impuestos de sucesiones y patrimonio para los más ricos.

Navarro ha hecho estas afirmaciones tras la aprobación del programa electoral del PSC de cara a las próximas elecciones del 25 de noviembre, que ha sido aprobado hoy por el Consejo Nacional de su partido con sólo un voto en contra y cuatro abstenciones.

Para mejorar la actual situación económica, 'actuaremos por el lado de los ingresos', ha precisado, con modificaciones en los impuestos de sucesiones, de patrimonio y del IRPF, con una retención del 60 % para los ciudadanos que ganen más de un millón de euros al año.

El programa electoral de los socialistas catalanes está pensado para abordar 'una crisis profunda' como la actual, con numerosas propuestas de tipo social, y para mostrar a los electores que los dos años de gobierno de CiU han sido 'un fracaso', ha asegurado el portavoz del partido, Jaume Collboni, durante la presentación del mismo.

La receta de la austeridad sólo causa 'depresión económica e injusticia social', ha dicho Collboni, que ha reforzado su argumentación a favor de los servicios sociales como la educación, la sanidad y la dependencia con una cita de Franklin D. Roosevelt.

El presidente norteamericano basó su política de recuperación económica tras la Gran Depresión en 'contra de que la gente padezca hambre', una situación que se está dando actualmente en segmentos de la sociedad catalana, 'donde hay niños que no comen tres veces al día', ha recordado el portavoz socialista.

Por su parte, Pere Navarro ha asegurado que, si gana, tendrá una 'regla de oro presupuestaria: prohibir bajar las partidas de educación y salud, con las que no se negocia'.

A su juicio, la lucha contra la pobreza 'ha de tener en cuenta, sobre todo, a los niños y a sus familias', que han visto como durante el mandato de Artur Mas ha crecido un 4 % el paro, que hay un 52 % de desempleo juvenil y que el 22 % de los catalanes viven en riesgo de pobreza, según sus datos.

El PSC propone en su programa una renta básica de ciudadanía, la restitución del PIRMI, la solidaridad con la infancia y la juventud, y promover la reforma de la ley electoral, además de un compromiso de lucha contra la corrupción. EFE.

db/ce

Los mejores vídeos