Navarro descarta posicionarse sobre su futuro y el de Rubalcaba tras las catalanas

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha descartado posicionarse sobre su futuro y el del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras las elecciones catalanas.

En una entrevista este lunes en TVE recogida por Europa Press, Navarro ha indicado que su prioridad ahora son estos comicios, y al preguntársele sobre los sondeos, que auguran un retroceso del PSC de hasta 10 diputados, ha dicho: 'La única encuesta que me preocupa es la EPA'.

Para Navarro, ahora no es momento para hablar de cuestiones de partido, recalcando que los sondeos ponen de manifiesto que hay un elevado número de indecisos, por lo que 'la mayor parte de la población no tiene el voto decidido'.

'Vamos a trabajar para tener una victoria electoral, y un mal resultado lo valoraremos' en la noche del 25-N, ha agregado el líder de los socialistas catalanas y alcalde de Terrassa (Barcelona).

REFORMA CONSTITUCIONAL

El PSC aprobó este domingo su programa electoral, donde aboga por una reforma de la Constitución que articule una España federal, y según Navarro, lo que toca ahora es 'recuperar el espíritu' que posibilitó en 1978 la actual.

'Lo que tenemos que defender hoy es el principio de profundizar en la democracia. La gente quiere decidir sobre las cosas importantes en su vida', ha agregado.

Navarro ha indicado que en un referéndum o consulta independentista, él y el PSC están por el 'no', una postura clara que ha contrastado con la de CiU: 'No sabemos qué votará Mas'.

El socialista ha contrapuesto su modelo con el de Mas y el de Mariano Rajoy, y ha indicado que PP y CiU, con sus nacionalismos español y catalán, se están 'alimentando'.

Su apuesta es la España federal, argumentando: 'Cuando estamos construyendo Europa y quitando fronteras al mapa, ¿cómo es posible que alguien tenga necesidad de pintar otras fronteras?'.

Tras oponerse a que no le gustaría tener que viajar de Barcelona a Madrid con 'otra moneda en el bolillo o pasaporte', ha considerado que Mas hace una 'cortina de humo' para camuflar su gestión.

Ha asegurado que el de Mas ha sido el peor Govern desde la recuperación del autogobierno catalán, y ha indicado que el tripartito tuvo errores, por ejemplo en comunicación, pero que los gobiernos de izquierdas hicieron 'cosas muy buenas'.

Ha pronosticado que si Mas gobierna, continuará la austeridad, algo que ha contrastado con su apuesta: 'Llevamos ajustes pero no recortes'.

Los mejores vídeos