Navarro cree que PSC y PSOE llegarán a un acuerdo sobre el derecho a decidir

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confiado hoy en que los socialistas catalanes y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre el derecho a decidir, uno de los puntos recogidos en su programa electoral para las elecciones del 25N, que la dirección federal ha dicho no compartir.

Navarro ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia de la mayor parte de los senadores y diputados socialistas catalanes, entre ellos la exministra Carme Chacón.

Aunque Rubalcaba no ha hecho alusión en su breve introducción a la polémica sobre el derecho a decidir, Navarro ha sido cuestionado por el asunto en el turno de preguntas.

'No creo que el PSOE y el PSC estén separados ni vayan a separarse', ha respondido tajante, y ha hecho gala del espíritu de diálogo y consenso que, a su juicio, caracteriza a ambos partidos aliados para señalar que van a seguir hablando mucho. 'Y creo que nos pondremos de acuerdo no sólo en eso, sino en muchas otras cosas', ha pronosticado.

Ha argumentado además que 'la inmensa mayoría' de los catalanes quiere poder decidir libremente sobre su futuro y el PSC ha recogido esa petición en su programa, pero partiendo de la base de que tiene que hacerse dentro de la legalidad, reformando para ello si es necesario la Constitución.

La mayor parte de los catalanes además 'quiere decidir que quiere seguir vinculados con España', ha considerado, convencido de que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que se sienten catalanes y españoles.

El candidato socialista para las elecciones del 25N ha subrayado también que al PSOE y al PSC les une todo un proyecto social, económico, de lucha contra la desigualdad y de justicia social.

Como primer secretario de los socialistas catalanes, ha dejado claro que no piensa renunciar al PSC ni va a dejar de compartir un proyecto político y social con el PSOE, con el que tiene pendiente la firma de un nuevo protocolo de relaciones.

Un documento que incluirá, entre otros aspectos, una nueva denominación del grupo parlamentario socialista en el Congreso, al que se le añadirá el término federal, así como la posibilidad de que los diputados del PSC voten distinto al resto en aquellos temas de especial trascendencia para Cataluña en los que no hay consenso.

Respecto al modelo de Estado federal que propugnan los socialistas, ha aclarado que hay unas comunidades con una historia, una cultura, una lengua e incluso un código civil propio como Cataluña cuya 'singularidad' merece estar recogida en la Constitución, sin que ello implique más privilegios que el resto.

'Simplemente que somos diferentes y que hay que reconocer esa diferencia. Queremos tener el máximo nivel de autogobierno, pero compartiendo un proyecto para España', ha hecho hincapié.

Al finalizar el acto, los periodistas han preguntado su criterio a Carme Chacón sobre el derecho a decidir y se ha limitado a responder que sí tiene una opinión, sin detallar nada más ya que, según ha argüido, hoy era el día de Navarro y Rubalcaba y, por respeto a ellos, prefería guardar silencio.

Los mejores vídeos