Navarro busca un 'amplio acuerdo' con CiU que aparque el 'arcaico' concierto

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha comprometido hoy a 'encontrar la fórmula para llegar a un amplio acuerdo parlamentario' con CiU y otras formaciones que apoyan el pacto fiscal, aunque ha dejado claro que no suscribirá un modelo que se asemeje al 'arcaico' sistema de concierto económico.

Ante los miembros del consejo nacional del PSC, reunidos hoy en la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, Navarro ha querido preparar a los cuadros socialistas ante un posible acuerdo con CiU sobre el pacto fiscal, cuya propuesta definitiva deberá votar el Parlament el próximo miércoles 25 de julio.

Para tener margen de negociación de cara a la recta final de las conversaciones con representantes de CiU y del Govern, Navarro va a someter esta mañana a votación en el consejo nacional una resolución en la que se encarga a la cúpula de partido 'llegar a los acuerdos necesarios' para poder alcanzar 'la máxima unidad política' en Cataluña en defensa del pacto fiscal.

En la resolución, los socialistas expresan su voluntad de conseguir un 'amplio acuerdo por el pacto fiscal, que sea como mínimo tan representativo' como el que concitó el Estatut, y se comprometen además a 'exprimir hasta el último momento todas las posibilidades de llegar a una posición conjunta que exprese la unidad política catalana y la más amplia mayoría posible del Parlament'.

Los socialistas reivindican un 'cambio de modelo' que otorgue a Cataluña una financiación 'propia' que asegure más recursos para la Generalitat y le dé 'plena capacidad de decisión sobre los impuestos que pagan los catalanes'.

En su intervención ante el consejo nacional, Navarro ha matizado que, pese a que la 'propuesta de concierto económico' que defiende CiU, con una hacienda propia para Cataluña, resulta 'muy atractiva', el PSC está en contra de este 'sistema arcaico, que proviene de la historia más anticuada, con una concepción confederal'.

Más allá de las discrepancias que sigue habiendo con CiU sobre los contenidos del pacto fiscal, Navarro se ha quejado de las 'formas' del Govern, que a su juicio parece más interesado en un 'choque de trenes' con el Estado, con el que podría sacar rédito electoral.

Si el Govern se empecina en reivindicar un modelo de concierto, según Navarro, le será imposible obtener 'ni un euro más' para la Generalitat porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechazará de plano la propuesta, lo que conducirá a 'una frustración más del pueblo de Cataluña'.