Navarro avisa a los conductores que el Premio de Jerez 'no es una excepción'

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado hoy el buen comportamiento de los motoristas en los tres últimos años, en los que los fallecidos han bajado un 40 por ciento, pero ha advertido de que el Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) no es una 'excepción'.

Navarro ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, después de asistir en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida a la entrega de diplomas a 101 sargentos, cabos y agentes que han superado la formación de motorista y atestados.

El responsable de Tráfico, que ha subrayado que España cuenta con los mejores campeones del mundo, circuitos y afición de motociclismo, ha reconocido el 'mérito' de los motoristas en la reducción de su siniestralidad en las carreteras.

Por ello, a su juicio, no hay que decirles lo que deben hacer ante el Gran Premio de Jerez, sino aplicarlo.

'Es Jerez, es el campeonato, es una excepción; no, no hay excepciones, porque se juegan la vida', ha advertido.

En este sentido, ha recordado que recientemente hubo varios motoristas muertos y la imagen fue: 'salgo el fin de semana y me esperáis a comer'.

La sensación de libertad y de ocio que da la moto no puede acabar, a su juicio, con una llamada telefónica a los familiares para comunicarles que no va a ir a comer.

Sobre la reducción de la velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, ha asegurado que los conductores corren menos y que han bajado los accidentes y la gravedad de las lesiones, además del consumo energético.

A su juicio, ahora toca conducir de forma 'más inteligente', para ahorrar un poco más, y ha pedido que se usen marchas largas, mantener la distancia para evitar frenazos y acelerones o presión correcta de los neumáticos, ya que, según los expertos, se puede ahorra hasta un 15 por ciento.

Sobre la campaña de control del teléfono móvil que la DGT iniciará el próximo lunes, 4 de abril, en la región, ha explicado que las distracciones es una de las causas principales de los accidentes de tráfico.

A su juicio, la gente ha 'interiorizado' el tema del alcohol, el cinturón de seguridad o el casco, pero no así el caso de los móviles, ya que saben que no se puede hablar, pero lo siguen haciendo.

Aunque el manos libres es una avance, ha pedido que no se hable por el móvil porque 'la cabeza está en la conversación'.

En el acto se ha recordado al alférez Bartolomé Delgado, de la Agrupación de Tráfico de Trujillo (Cáceres), fallecido recientemente en acto de servicio.