Navarro asegura que no depende de los catalanes seguir en la UE tras una eventual secesión

Cree que el proyecto de Mas aleja a Catalunya de Europa cuando la salida de la crisis es europea

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que 'no depende de él ni de los catalanes' seguir formando parte de la UE tras una eventual secesión, y ha asegurado que depende de los 27 Estados miembros de la unión.

Lo ha dicho en el discurso de clausura de las jornadas 'Por una Unión Europea Federal: hacia los Estados Unidos de Europa', organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

Navarro también se ha preguntado 'qué derecho tiene Mas' a preguntar a los catalanes si quieren seguir en la UE cuando, a su juicio, no depende de lo que se decida en la Generalitat o en una consulta, sino de la decisión de la propia UE y sus Estados.

'Parece una broma de mal gusto que --Mas-- quiera federarse con Europa y no quiera federarse con España. Quiere federarse con Finlandia y separarse de Aragón y Valencia', ha lamentado Navarro, que considera que la salida de la crisis pasa por una Catalunya fuerte dentro de una España y una Europa federales.

El líder del PSC ha tildado a Mas de 'mesías' que pone Catalunya hacia un rumbo incierto, y ha sentenciado que su apuesta soberanista no es otra cosa que una cortina de humo para tapar el fracaso de su gestión tras dos años liderando el gobierno catalán.

'No hay soluciones estatales, regionales, y locales a problemas globales', ha sentenciado Navarro, que cree que la salida de la crisis pasa por una Europa que apueste por reforzar su unión política ya que ahora, según ha dicho, es principalmente monetaria.

'Catalunya tiene que sumar y no restar, crecer y no cerrarse. Es una gran nación europea con capacidad de influencia dentro de una España y una Europa que queremos que sean federales', ha sentenciado en alusión al proyecto soberanista de Mas.

CON MARIA BADIA

En su intervención, Navarro ha estado arropado por la eurodiputada del PSC Maria Badia, que recientemente dimitió como número dos del PSOE en el Parlamento Europeo --mantiene el acta de diputada-- tras firmar una carta junto con otros parlamentarios en las que alertaba de amenazas militares contra Catalunya.

Aunque no se ha referido a la polémica, Navarro sí ha cargado contra CiU y PP por querer 'dividir' a la sociedad catalana, y, en alusión al vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, ha criticado que pidió enviar a Catalunya un general de brigada de la Guardia Civil.