Navarra fabricará el Polo en exclusiva

Volkswagen ha dado una buena noticia a la fábrica de Landaben, en Navarra. Esta factoría se encargará de producir en exclusiva el Polo, un coche que, hasta ahora, se fabricaba a medias entre Landaben y la planta de Bratislava, en Eslovaquia.

En adelante, los eslovacos se encargarán de montar el Touareg, una tarea que ha desbordado a Volkswagen por la gran cantidad de peticiones que recibe este modelo. Así, la planta de Bratislava se dedicará a apoyar la fabricación del gran todo terreno, mientras que los Polo que se hacían allí, un 15 por ciento del total, se harán ahora en Navarra.

En Bratislava también se montan los Golf y los Ibiza: un total de 200.000 unidades al año, incluyendo ahora los Touareg extra.

Para Landaben, esta decisión supone un espaldarazo enorme. Ahora la fábrica navarra ve garantizado un futuro que no hace mucho era más bien oscuro. La plantilla vivió una durísima negociación del convenio colectivo en la que Volkswagen llegó a amenazar con llevarse la producción fuera de España, algo que, como se ve, está muy lejos de suceder.

Ahora, los trabajadores de Landaben deberán montar un total de 245.000 unidades del Polo en 2004, unas 15.000 más de las previstas para 2003.

Los mejores vídeos