Navarra alberga un proyecto piloto de atención a víctimas de accidentes

La Dirección General de Tráfico y el Gobierno Foral han impulsado en Navarra un proyecto piloto de atención integral a las víctimas en accidentes de tráfico, que posteriormente se implantará en el resto de España para ofrecer un mejor servicio a los afectados, más de 117.000 el pasado año.

La Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) ofrecerá asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el accidente y velará por los derechos de las víctimas.

Su objetivo fundamental es configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada: familiar, social, laboral, económico y sobre todo personal.

El proyecto que servirá de referencia a todas las Jefaturas de Tráfico tiene por objetivo elaborar un método de trabajo en las Administraciones Públicas 'que sea más eficaz y efectivo, evitando, principalmente, tanto situaciones dolorosas a las víctimas, como duplicidades de medios, costes económicos y tiempos'.

Tras su presentación, la directora General de Tráfico, María Seguí, ha firmado un acuerdo interinstitucional con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha explicado que este proyecto 'no supone coste alguno y sí un mejor servicio para el ciudadano' basado en la coordinación entre administraciones, 'tal y como se nos demanda en este contexto de crisis'.

Barcina ha expresado también su deseo de que la iniciativa 'funcione bien y sirva de ejemplo para el resto de España', un aspecto en el que también ha incidido la delegada del Gobierno, Carmen Alba, al considerar que su implantación pionera en la Comunidad Foral constata 'la importancia de Navarra en todas las políticas del Gobierno de España'.

La directora de la DGT, por su parte, ha explicado el funcionamiento de la unidad de coordinación y ha afirmado que 'actuará como un interlocutor único para atender a todas las personas que se han visto involucradas en un accidente de tráfico y ofrecerles toda la información necesaria para restablecer su situación original en el periodo más breve'.

Seguí ha destacado también que la puesta en marcha de esta iniciativa demuestra que 'en tiempos de crisis se puede crear', además de representar una oportunidad para que funcionarios y contratados laborales puedan 'reciclarse' en esta nueva unidad, que, según Carmen Alba, era necesaria debido a que la dispersión de servicios entre varias administraciones dificultaba el acceso ciudadano.

Con la psicóloga forense María José Rodríguez de Armenta como responsable, la UVAT depende de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la DGT.

Los mejores vídeos