Muñoz-Repiso: Cortar la siniestralidad "es sólo cuestión de quererlo"

En declaraciones recogidas hoy por el diario ABC, el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, asegura que los españoles "deprecian más el riesgo" que la media de los conductores europeos y que la siniestralidad se podría cortar "si hubiera una conciencia clara". Por eso, el máximo responsable de la DGT ha solicitado "un gran pacto social", que implique a conductores, jueces y constructores de carreteras.

Muñoz-Repiso: Cortar la siniestralidad "es sólo cuestión de quererlo"
Muñoz-Repiso: Cortar la siniestralidad "es sólo cuestión de quererlo"

El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, subrayaba hace apenas 20 días que es "factible" reducir el número de muertos en las carreteras españolas a la mitad en nueve años, pero Muñoz-Repiso ha destacado que no es tan sencillo, ya que, según afirma, "la sociedad no quiere reducir estas cifras".

"Si hubiera una conciencia de decir 'esto lo cortamos', se cortaría. Es cuestión de quererlo, y al que dice 'la Policía es recaudadora' se le reprocharía socialmente, porque esa persona está produciendo muertos. Hay que hacer un gran pacto social desde los jueces, que no castigan delitos de riesgo si no tienen consecuencias graves, pasando por los que construyen carreteras, responsabilidad de distintas administraciones, hasta los educadores y los padres", ha puntualizado.

La Unión Europea también coincidía con Rajoy en que, dentro de diez años, se podrían reducir a la mitad los muertos en accidentes de tráfico, pero, según Repiso, este objetivo "es bonito", pero duda de que sea "lograble".

"Una meta así puede convertir un éxito en un fracaso. En España, yo firmaba que en diez años la mortalidad descendiera un 30 por ciento. Y si ahora decimos el 50 por ciento, habríamos fracasado en un 20. Como una operación aritmética me parece peligroso", ha subrayado.

Además, España es bastante distinta al resto de Europa. Según comentamos en

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este reportaje, el informe Eurorap afirma que nuestras carreteras son cuatro veces más peligrosas que otras del continente. Repiso ha subrayado que "el término 'punto negro' no quiere decir que la carretera mate a la gente, ya que siempre está conectado con un despiste, una velocidad inadecuada en un día de lluvia".

Además, según ha afirmado, los españoles "tienen más accidentes. Desprecian más el riesgo. Todos los estudios de siniestralidad demuestran que Portugal, España, Francia y Grecia son los países con mayor accidentalidad relativa. Es sintomático que todos sean del sur".

Eso sí, "las carreteras son fundamentales para reducir la mortalidad. Es el escenario en el que desarrolla la circulación y deben ser hechas con la mentalidad de subsanar en lo posible los errores humanos", ha destacado.

Adaptarse a la nueva Ley de Seguridad Vial
La reforma de

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la Ley de Seguridad Vial, ya está en marcha, pero todavía quedan cabos sueltos, entre los que destacan los cursos de reciclaje, algunos se impartirán para rebajar el 30 por ciento de la multa y serán gratuitos, mientras que los cursos que se impartan a aquellas personas a las que se les retire el carné de conducir serán de pago.

Repiso también ha señalado que, de momento, es imposible implantar tests que detecten el consumo de drogas. "El plan Rosita que pusimos en marcha - ha declarado- dio falsos positivos y no hay policía en el mundo que se atreva a actuar en una materia como ésta sin pruebas fiables. Hasta ahora, lo más exacto son los análisis de sangre, que son voluntarios, y los de orina, pero quién se atreve a legislar sobre ello... Yo no quiero tener un chiste de Mingote sobre los análisis de orina en mitad de la carretera".