Multimedia en los coches, ¿herramienta o distracción?

Después de las fuertes inversiones realizadas por parte de las marcas automovilísticas para hacer la vida más sencilla a los conductores, surge la duda: ¿las nuevas tecnologías podrían ser un peligro para los automovilistas?

Según un informe emitido por la Dirección para la Seguridad en las Autopistas Nacionales de Estados Unidos, las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas al automóvil son un peligro. Este estudio asegura que en un futuro próximo, el uso de fax, correo electrónico y sistemas de navegación en los automóviles será la principal causa de accidentalidad en carretera. Es por eso que desde este organismo estadounidense se alerta sobre la utilización de esta tecnología.
En España, por el momento, sólo hay alerta sobre el uso del móvil al volante. Lo que no quita que en breve la campaña de lucha contra esta "costumbre" se amplíe para cubrir la utilización de Internet, faxes... mientras se conduce.
Las marcas están desarrollando sistemas que eviten la distracción al usar los nuevos dispositivos de comunicación. Así, se está trabajando en la aplicación de sistemas de reconocimiento de voz o en la agrupación de todos los mandos en el volante.
El director de Tráfico, Muñoz Repiso, también opina que todas estas novedades serán un motivo de distracción y, por lo tanto, de accidentalidad.