Multas más caras para la doble fila

En Madrid, quieren acabar con la doble fila y los coches mal aparcados a golpe de talonario. A partir de enero, si dejas tu coche en un vado –por ejemplo-, te podrán multar con hasta 300 euros.

La policía madrileña podrá quitar el carné
La policía madrileña podrá quitar el carné

Año nuevo, multas más caras en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha declarado la guerra a los coches mal aparcados: los vehículos que obstruyen el bus-vao, los que ocupan ilegalmente las plazas de minusválidos o los que bloquean los vados permanentes de los garajes cometerán infracciones “graves" y los castigos se endurecerán. Así, de los 92 euros que actualmente se paga de multa, se pasará a 200 euros. Además, cuando entre en vigor el carné por puntos, estas faltas –consideradas “graves"- restarán dos tantos. Tampoco harán la vista gorda con las simples paradas (menos de dos minutos): es falta “leve" y se castigará con 90 euros (ahora la multa es de 30). Los aparcamientos en cruces que impidan la visibilidad recibirán una multa mayor, que se situará (todavía no está definida) entre 200 y 300 euros. Triplican las multas, pero también suben impuestosBuenas y malas noticias para los dueños de garajes con salida a la acera. Cierto que vigilarán más a conciencia que nadie aparque en sus huecos, pero el Consistorio también ha decidido subir los impuestos a sus dueños. No hay nada decidido, pero se habla de doblar o incluso cuadriplicar el precio de los vados. ¿Llevas el cartel de “se vende" en tu coche? Cuidado al dejarlo aparcado: el Ayuntamiento podría ordenar que se lo lleve la grúa. La normativa se aprobó hace tan sólo siete días y ya han retirado 163 vehículos. El objetivo es acabar con las mafias que han convertido las calles en concesionarios al aire libre, pero también los particulares que vendan sus vehículos pueden verse afectados. Incluso sin el cartel de “se vende", un vehículo puede ser retirado si permanece más de cinco días en el mismo sitio (antes el plazo era de una semana). La multa es de 90 euros; además, para recuperar el coche, hay que pagar las tasas del depósito de la grúa (otros 130 euros).

Desde agosto, están en vigor las nuevas multas de tráfico. Hay nuevas infracciones calificadas de “graves" y de “muy graves". Algunas de ellas antes no eran ni sancionadas. Apréndetelas, porque –cuando entre en vigor el esperado carné por puntos- serán de las que también “quiten tantos".
Nuevas multas: conócelas.
Los coches mal aparcados suponen un salvavidas económico para el Ayuntamiento. De hecho, estas multas –junto a las del uso incorrecto del móvil- son las que más se castigan en la capital. Cada día laboral, los agentes municipales ponen una media de 14.000 multas. Gran parte del dinero recaudado se destina a obras: sólo en reformar la M-30 se gastarán más de 5.000 millones de euros. Los detractores de esta obra aseguran que los madrileños estarán endeudados un mínimo de 35 años. Y sobre el tapete hay nuevos trabajos no ajenos a la polémica:
* Nuevo túnel de Pío XII, que unirá la M-30 con Monforte de Lemos. Estará operativo en primavera y, según explican, no tendrá semáforos. * Cierre de la M-50 con un túnel bajo El Pardo. Tendrá 10 kilómetros y es criticado porque no posee salidas de urgencia. Los ecologistas, además, se muestran contrarios a esta obra por su gran impacto medioambiental.
Te espera un Madrid completamente patas arriba. Más de 67 obras a la vez, la M-30 coronada como “la carretera más peligrosa de Europa" y líneas de metro y tren, cortadas. No desesperes: te ofrecemos los trucos de los taxistas, te mostramos recorridos alternativos, te contamos cómo hacerte oír...
Obras: combátelas.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.