Multas de 5.000 ptas a los peatones que crucen por lugares indebidos

En Madrid se han cansado de tantos atropellos y han decidido aplicar la ley a rajatabla. Así, hasta el 5 de agosto, se va a desarrollar una campaña que, aparte de concienciar a los viandantes, va a provocar que aquellos peatones que crucen de forma indebida reciban una multa de 5.000 pesetas.

Multas de 5.000 ptas a los peatones que crucen por lugares indebidos
Multas de 5.000 ptas a los peatones que crucen por lugares indebidos

El Ayuntamiento de Madrid se ha cansado del alto índice de siniestralidad entre los peatones y ha lanzado una campaña con el fin de concienciar a la población con más riesgo: la mayor de 60 años y la menor de 12.

Sin embargo, eso no va a ser óbice para que la Policía Municipal redoble sus esfuerzos para hacer que se cumpla la normativa actual. La Ordenanza de Circulación, de mayo de 1998, estipula que los agentes municipales tienen la competencia de multar a los peatones con 5.000 pesetas cuando éstos crucen las calles por lugares prohibidos. Esta, hasta la fecha, se ha venido aplicando de una manera bastante laxa, acumulándose únicamente 500 denuncias durante el pasado año, menos de dos por día. En la realidad cotidiana estas multas se suelen sustituir por una amonestación verbal y, a veces, ni eso.

Fuentes de la Policía Municipal han incidido en que esta medida simplemente tiene un fin preventivo, ya que se quiere reducir la alta siniestralidad entre los peatones de la capital. Según datos de este Cuerpo, de las 104 víctimas mortales relacionadas con accidentes de circulación en la capital, la mitad, 52, lo fueron por atropellos.

Los agentes también extremarán la vigilancia para evitar otro tipo de infracciones. Saltarse semáforos (25.000 pesetas de multa) o no respetar pasos de peatones (15.000 pesetas) serán especialmente perseguidos dentro de esta campaña. El objetivo es comprobar si este plan reduce el número de fallecidos por atropellos.

Nos hemos puesto en contacto con otros ayuntamientos, como el de Barcelona o el de Bilbao, para averiguar si se imponen infracciones a aquellos peatones que crucen las vías por lugares inadecuados. La respuesta de los consistorios es que, aunque tienen normativas al respecto, la aplicación de las mismas es bastante laxa, y se realiza únicamente ante "supuestos escandalosos".

Los mejores vídeos