La multa de 80 euros que puede ponerte la DGT por esta conducta muy habitual

Usar el móvil, no abrocharse el cinturón, sobrepasar los límites de velocidad… Sí, todos sabemos que son acciones que acarrean multas. Pero, ¿y mirarse en el espejo retrovisor?

La multa de 80 euros que puede ponerte la DGT por esta conducta muy habitual en el coche.
La multa de 80 euros que puede ponerte la DGT por esta conducta muy habitual en el coche.

Cualquier infracción es, obviamente, motivo de sanción. Las principales las tenemos muy asumidas, ya que acaparan casi la totalidad de las multas de tráfico: superar los límites de velocidad, circular sin seguro o ITV, no emplear los sistemas de retención adecuados o cinturón de seguridad… y, sí, reconócelo: usar el móvil. Esta se ha convertido en una de las sanciones estrella en carretera y no es de extrañar, ya que supone uno de los mayores peligros hoy en día al volante por ser causa de numerosos accidentes. Por eso, la DGT ha incrementado su castigo.

Sin embargo, hay otras multas curiosas más difíciles de conocer y que, seamos sinceros, rara vez se notifican ya que muchas de ellas dependen de la interpretación del agente de tráfico correspondiente. Algunas las hemos señalado últimamente: circular por ejemplo comiendo un plátano o una magdalena o mojar intencionadamente a un peatón pasando por un charco. Pero hay más… y sorprendentes.

La última sanción que nos ha dejado perplejos nos la muestra estos días la plataforma SocialDrive. Se trata de una multa notificada por conducir mirándose por el  espejo retrovisor. Sí, es una acción que puntualmente muchos conductores realizamos. Pero es un elemento más de distracción y, por lo tanto, debes conocer que puede ser motivo de sanción.

En concreto, el ejemplo que desvela SocialDrive es una multa real impuesta en la N-240 por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza a una moto BMW R12. La sanción se impone en base al 16.1 del Reglamento General de Circulación y con un importe de 80 euros, que podría reducirse obviamente a la mitad con pronto pago.

El hecho que se notifica, textualmente, es el siguiente: “Conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor. Con una mano en el manillar y la otra en el retrovisor. Se comunica verbalmente. No se notifica por Covid19”.  Así que ya sabes, en carretera, siempre atento y centrado en la conducción

Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos a partir de ahora.

Relacionado

Nuevos límites de velocidad en España: las multas por superarlos a partir de ahora

Primeras multas desde el camión camuflado de la DGT: así capta infracciones. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

Exclusiva: primeras multas desde el camión camuflado de la DGT, que así capta infracciones