Múgica proporcionó los misiles con los que ETA intentó atentar contra Aznar

El presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, detenido hoy por la Policía francesa en el sur de Francia, formaba parte del 'comando' de ETA que en 2001 proporcionó los misiles con los que la banda planeó atentar contra el avión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Múgica Dorronsoro era el único de los cuatro miembros de este comando que todavía no había sido detenido, ya que el 8 de marzo de 2011 se detuvo en Francia al etarra Gregorio Jiménez Morales, 'El Pistolas'.

Los otros dos miembros del comando eran Ignacio Iruretagoyena Lanz, 'Suny', considerado el responsable del grupo y que fue detenido el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), y Pedro María Olano Zabala, arrestado el 7 de enero de 2010 en localidad guipuzcoana de Lizartza, encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Según el auto de prisión, Olano y los otros tres etarras formaban parte de un 'talde' que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, 'aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco' con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

'Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo', señalaba el juez, que detalla que la primera vez el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) 'y tenía la finalidad de aprovechar' la presencia de Aznar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), desde el cual se iba a trasladar el 4 de mayo al Kursaal de San Sebastián para otro acto.

La última de las entregas -añadía el auto- se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo el ex presidente del Gobierno cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.

'Tras la última recogida, y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del 'talde', Ignacio Iruretagoyena, verificó su funcionamiento, y les comunicó al resto del grupo que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba', relataba el juez.

Además de estas tres entregas, el grupo hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron 'uno o dos meses después' en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio.

Estos datos, que fueron aportados por Olano en su declaración policial, están corroboradas con la incautación en octubre de 2004 de dos misiles SAM-7 en sendos zulos ubicados en las localidades francesas de Urrugne y Briscous, tras la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y su compañera Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

La detención de Olano fue posible gracias al análisis de la documentación intervenida en noviembre de 2009 a la dirigente de Segi Irati Múgica Larreta, hija precisamente del etarra detenido hoy.

Además de estos tres atentados frustrados, José María Aznar sufrió años antes un atentado con coche-bomba cuando era jefe de la oposición del que resultó prácticamente ileso, al igual que sus escoltas, gracias al blindaje del automóvil en el que viajaba.

El atentado, ocurrido el 19 de abril de 1995 en el cruce de las calles de Arturo Soria y José Silva de Madrid, causó heridas a 16 personas y una de ellas, una mujer, falleció a consecuencias de las lesiones meses después.

El coche-bomba, cargado con 40 kilos de explosivos fue accionado mediante un cable para eludir la acción de los inhibidores de frecuencia que habitualmente tienen instalados los coches oficiales.