Movilidad del futuro: premios mundiales para Hyundai y BMW

16 periodistas especializados de todo el mundo, entre los que se encuentra Juan Carlos Payo en nombre de AUTOPISTA, eligen los mejores conceptos de movilidad privada y de movilidad comercial dentro de los premios mundiales Future Mobility of the Year (FMOTY). BMW en el primer apartado y Hyundai en el segundo, son los ganadores este año.

Autopista.es

BMW consigue uno de los galardones en los Premios Movilidad del Futuro
BMW consigue uno de los galardones en los Premios Movilidad del Futuro
El premio de este año al mejor concept car para un vehículo de pasajeros privado ha sido para el concept car BMW i Vision Circular. Este automóvil eléctrico compacto de cuatro plazas supone un salto adelante en materia de materiales logrando el 100 % de reciclabilidad, incluída la batería. En este modelo, que quiere imaginar el futuro de la marca alemana en 2040, también destacan su techo y parabrisas en una sola pieza de vidrio, así como el aprovechamiento de la impresión 3D en salpicadero  -el volante está hecho con polvo de madera usando esta técnica- y nuevas técnicas de unión para reducir el uso de pegamentos. Además, simplifica elementos evitando pantallas para proyectar toda la información en la parte inferior de la luneta delantera.
 

Para nuestro compañero del Car of the Year, Paul Horrell, “este automóvil tan relevante encarna los esfuerzos de BMW por utilizar nuevos materiales reciclables, así como nuevas formas de reciclar los existentes. Lo más importante es que examina cómo se pueden hacer esas cosas a bajo coste, de modo que haya un impulso económico para la sostenibilidad ambiental. Demasiados coches conceptuales son innecesariamente extravagantes, pero este es un vehículo pequeño que requiere pocos recursos para ser construido y conducido”.

hyundai Trailer Drone KAIST 2022
hyundai Trailer Drone KAIST 2022

El vencedor en la categoría de vehículos comerciales ha sido el Hyundai Trailer Drone, el primer camión autónomo de hidrógeno combinando la pila de combustible que garantiza cero emisiones con la tecnología de conducción autónoma para cambiar la forma de entender la logística en el futuro cercano, trayendo el concepto de camiones no tripulados a un nivel práctico hasta ahora desconocido.

Juan Carlos Payo, director de Autopista, refiriéndose al Hyundai Trailer Drone afirma que “compro todas las soluciones que nos ofrece Hyundai para el transporte pesado por las carreteras del mañana. Me gusta la forma y el fondo: pila de combustible, sin conductor y con la máxima seguridad y versatilidad”.

Un total de 53 coches y vehículos conceptos presentados en 2021 y hasta marzo de 2022 han sido los candidatos elegibles, mostrando todo ellos tecnologías de transportes significativas para la sociedad futura a nivel particular o comercial. Los ganadores se han desvelado en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Busan y los premios han sido recogidos, respectivamente por el vicepresidente del Grupo BMW en Asia-Pacífico, Jean-Philippe Paran, y por el vicepresidente ejecutivo de Diseño de Hyundai, Sang-yup Lee. KAIST, la Universidad de Ciencia y Tecnológica Avanzada con mayor prestigio de Corea del Sur es la organizadora y comenzó los premios FMOTY en 2019 para premiar las tecnologías de movilidad futura y estimular el crecimiento de la industria en este sentido. Volvo/Toyota (2019), Honda/Hyundai (2020) y Renault/Canoo (2021) componen la lista de ganadores en las categorías particular/comercial. El comentario general de los jurados en esta edición ha sido que, si bien la tendencia del mercado mundial del automóvil avanza rápidamente hacia los vehículos eléctricos, los vehículos premiados este año presentan una nueva visión en el campo del diseño ecológico y la logística no tripulada.

Archivado en:

El rent a car pide también al Gobierno un bono de ayuda a la movilidad

Relacionado

El rent a car pide también al Gobierno un bono de ayuda a la movilidad

Precio para España del nuevo BMW i7

Relacionado

BMW i7 2022: precio para España de la nueva súper berlina que llega a finales de año

Nuestros destacados