Montserrat Tura hará todo lo posible para que en el PSC haya primarias abiertas

La exconsejera de la Generalitat Montserrat Tura ha asegurado este miércoles que hará todo lo que sea posible para lograr que el PSC nombre su próximo candidato a las elecciones catalanas mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, Tura ha afirmado que su deseo es que el PSC respete 'a su máximo órgano, el congreso, donde se aprobó una resolución a favor de las primarias abiertas'.

'Si esta decisión aprobada por el congreso del partido se modifica, debería aprobarlo o el Consejo Nacional del PSC u otro congreso, si fuésemos estrictos', ha añadido la socialista.

'Me acojo a una resolución que aprobó el congreso', ha indicado Tura, que este lunes anunció su deseo de concurrir a unas primarias donde puedan votar todos los catalanes que así lo quieran, al igual que el PSF en Francia.

De hecho, se encargó a una comisión la redacción del reglamento de estas primarias, donde se debía concretar si serían a una vuelta o a dos --como exigen sectores críticos del partido y el grupo Ara Primarias-- y los avales necesarios para presentar candidatura, entre otros aspectos.

Tura ha hecho estas declaraciones horas después de que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, haya asegurado que no habrá primarias abiertas para elegir al candidato a las catalanas, ya que es 'imposible' hacerlas con el adelanto electoral que este martes anunció el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El PSC ha convocado para este viernes a su ejecutiva, para iniciar el engranaje de su maquinaria electoral, y este domingo podría celebrarse un consejo nacional.