Mitsubishi se alía con Nissan para comprarle transmisiones

Vientos de cambio soplan en Japón. Dos rivales pertenecientes a "kereitsus" (redes corporativas) diferentes se han aliado. El objetivo del acuerdo, la compra de transmisiones, no es tan importante como su significado. La unión entre estos dos competidores tradicionales viene a demostrar que la filosofía empresarial del país del sol naciente está superando, sino lo ha hecho ya, su anclaje al pasado.

El fabricante japonés Mitsubishi Motors ha alcanzado un acuerdo de con su competidor Nissan Motor por el cual comprará transmisiones a una de sus empresas subsidiarias: Jatco TransTechnology.

Fuentes de la primera compañía declinaron profundizar en detalles y se limitaron a señalar que el vínculo comercial se iniciará en marzo del próximo año.

El acuerdo ha sorprendido sobremanera, porque consagra un cambio radical que se viene produciendo, en los últimos tiempos, en el ámbito de las relaciones comerciales japonesas, tradicionalmente encorsetado en filosofías y redes corporativas muy rígidas, conocidas bajo el nombre de "keiretsus".

Mitsubishi y Nissan son miembros de "keiretsus" rivales, razón ésta que hace no muchos años hubiera hecho impensable cualquier tipo de alianza entre ambas.

Sin embargo, este tipo de lealtades, más propias de otros tiempos, está siendo superado y la lógica del mercado neoliberal, con sus políticas de uniones y de racionalización de la producción, se está imponiendo.

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