Mitsubishi Grandis, con célula de combustible

La automovilística nipona está desarrollando el Mitsubishi FCV, el primer vehículo de la marca que emplea la célula de combustible como sistema de propulsión. El modelo elegido para acoger esta tecnología ha sido el monovolumen Grandis, recientemente lanzado en Japón.

Mitsubishi, gracias a su alianza con DaimlerChrysler, ha dotado al FCV de la última tecnología aplicada a la propulsión mediante célula de combustible. Así, el sistema Power Ballard (con una potencia de 92 CV) ha sido el escogido para impulsar al Grandis.

La marca ha elegido este monovolumen debido al continuo crecimiento del segmento. Además, los compradores de este tipo de vehículos demuestran –afirma Mitsubishi- una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente y por la reducción de la contaminación. El peso total del FCV es de 2.000 kg y la firma asegura que puede alcanzar los 140 km/h. Un motor de combustión normal, con 88 CV, ayuda a propulsar el automóvil, que cuenta con una autonomía algo limitada: sólo 150 km.Mitsubishi ha solicitado la homologación de este coche al Ministerio de Urbanismo, Infraestructura y Transporte de Japón, con el fin de participar en el Proyecto de Hidrógeno y Célula de Combustible. Este programa está siendo desarrollado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país oriental.El proyecto tiene como objetivo llevar hasta la fase de comercialización la pila de combustible. Para ello, pretende estimular la colaboración entre fabricantes de vehículos, compañías de suministro de energía y organismos gubernamentales, con el fin de hacer realidad el sistema, una vez comprobadas sus ventajas.Gracias a su participación en el programa, Mitsubishi podrá someter el FCV a pruebas de verificación en vías públicas y bajo condiciones reales de conducción, repostando en estaciones de servicio con surtidores de hidrógeno. Estos tests permitirán a la compañía obtener datos básicos sobre la tecnología de célula de combustible, además de referencias sobre la seguridad y las prestaciones en carretera del vehículo. Si quieres ver el sistema con más detalle, sólo tienes que pinchar en la foto que hay al lado de estas líneas.