Miguel Lazpiur, Justo Ercilla, Jesús Hermosilla, Juanjo Azkarate y Miguel Gandiaga, ganadores del Premio Korta 2012

El galardón reconoce la trayectoria profesional de los empresarios vascos

El lehendakari, Patxi López, presidirá este martes por la tarde la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que reconocen la trayectoria profesional de empresarios vascos. Los galardonados de este año son el fundador de Zayer, Justo Ercilla, el consejero delegado de CCC, Juanjo Azkarate, el responsable del Grupo Baskonia, Jesús Hermosilla, el fundador de Ingeteam, Miguel Gandiaga, y el expresidente de Confebask, Miguel Lazpiur.

Los cinco premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, según ha destacado el jurado. También se ha subrayado 'su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo'.

En esta edición, además de reconocer la trayectoria profesional de los cinco empresarios, el lehendakari rendirá un homenaje a todos los premiados durante los 12 años que llevan celebrándose los premios Joxe Mari Korta. El galardón debe su nombre al empresario guipuzcoano que presidió Adegi y fue asesinado por ETA.

JUSTO ERCILLA

Justo Ercilla es uno de los fundadores de Zayer, una empresa vitoriana dedicada a la máquina-herramienta. Ercilla nació en 1921 en el municipio vizcaíno de Durango, y fue en 1957 cuando, animado por poner en práctica su experiencia en el ámbito académico, funda la fábrica de Zayer.

Junto a 47 trabajadores, empieza haciendo pequeñas fresadoras, rectificadoras y tornos. Un año después de su constitución, ya estaban firmando la primera fresadora de consola con copiador hidráulico de España.

Desde bien pronto, Ercilla abrió su negocio al mundo, a la posibilidad de internacionalizar su producto y vender allá donde hubiera mercado. En la actualidad, con Ercilla ya retirado, Zayer es una marca de reconocido prestigio internacional en el sector de la máquina-herramienta que emplea a más de 200 profesionales.

JUANJO AZKARATE

Juanjo Azkarate siempre ha estado relacionado con el mundo de la educación, la edición y la comunicación. Hoy en día es consejero delegado de CCC, la empresa familiar en la que se inició de la mano de su abuelo y de la que ha sido también socio fundador, así como consejero de la agencia de publicidad Contrapunto.

Asimismo, es confundador de la agencia de Marketing Directo Dimensión, consejero de Gestión de Medios (Zenith Optimedia Group), y socio fundador de Secretariaplus.com, de SearchMedia Marketing Digital Avanzado, de Incipy Digital Innovation Management y del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (Inesdi).

JESÚS HERMOSILLA

Nacido en Bilbao en 1939, Jesús Hermosilla es el responsable del Grupo Basconia. En 1976, decide crear en solitario Auto Industrial Basconia, con la que se consolida en el sector de la automoción. A día de hoy, el Grupo Basconia es uno de los líderes en el sector del recambio en España.

En el terreno del asociacionismo, Hermosilla fue fundador de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA). Asimismo, creó la Asociación Vizcaína de Vendedores de Recambios y Accesorios del Automóvil (AVVRAA), de la que actualmente es presidente, y la Federación Vizcaína de Empresas de Automoción (FEVA).

También forma parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cebek, así como del Consejo General de Confebask. Además, es vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.

MIGUEL GANDIAGA

Fundador y exdirector general del grupo Ingeteam, Miguel Gandiaga nació en Eibar en 1947. En 1972, se creó TEAM (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida), especializada en electrónica de potencia y sistemas de medida de magnitudes eléctricas. Dos años más tarde se creó Ingelectric, como ingeniería eléctrica de aplicación de procesos industriales.

El desarrollo de Ingeteam ha ido arrastrando y transformando empresas que estaban en una situación con dificultades de supervivencia. El grupo, regentado por cuatro socios, ha creado una cultura empresarial desde el enfoque de la empresa familiar.

Gandiaga ha sido designado en estos últimos años presidente de Robotiker y, más recientemente, secretario de la corporación Tecnalia.

MIGUEL LAZPIUR

Miguel Lazpiur nació en el municipio guipuzcoano de Bergara en 1942. En 1983, se constituye la empresa José Lazpiur S.A., de la que Miguel Lazpiur asumió la gerencia dos años más tarde. Con el tiempo, su actividad se centró en la construcción de maquinaria y mecanizados de precisión, y, a día de hoy, el grupo da empleo a 112 personas y tiene ocho patentes de invención.

Lazpiur fue presidente de Confebask entre 2005 y 2011, aunque también ha ocupado otros cargos, como vicepresidente de CEOE, de Adegi, y miembro del consejo de DCBerri. Actualmente, se mantiene como gerente del Grupo J. Lazpiur S.A. y de C.M. José Lazpiur S.A., así como miembro del consejo de Asepeyo Norte y de la ONG FISC.