Michelin suspende un acuerdo que firmó con los sindicatos en octubre

El fabricante de neumáticos Michelin ha echado abajo un plan de bajas incentivadas para sus trabajadores. El motivo es una denuncia presentada por un sindicato acerca de otro documento que se relaciona directamente con dicho plan.

La empresa de neumáticos Michelin</font color="#0000CC"> ha suspendido un acuerdo que firmó con los sindicatos franceses de la empresa el pasado octubre. El acuerdo trata de la baja incentivada de 4.900 de sus trabajadores y de los contratos de otros 2.000. El motivo de suspensión es la denuncia que ha presentado un sindicato sobre otro acuerdo de reducción de jornada laboral.

Michelin ha explicado que el acuerdo de reducción de jornada laboral, que ha recurrido el sindicato, va parejo al que ellos han anulado (bajas incentivadas y nuevos contratos). De hecho, ambos acuerdos son complementarios y uno está condicionado a la ejecución del otro. Con la anulación del segundo contrato, Michelin suspende, por el momento, la baja incentivada de casi 5.000 trabajadores y la contratación de otros 2.000.

De todas formas, el plan de bajas incentivadas tiene validez, si se vuelve a retomar, hasta el año 2006.

Según los datos económicos de la empresa multinacional, publicados a comienzos de este mes, ganó durante el pasado año 15.774 millones de euros (2,6 billones de pesetas), un 2,5 por ciento más que en el ejercicio precedente. De todas formas, Michelin registró unas pérdidas de 30 millones de euros (4.992 millones de pesetas) en el último trimestre del año en comparación con el periodo octubre a diciembre de 2001.