Mercocasión de Fraga reunirá 16 expositores este fin de semana

Mercocasión, la Feria del Vehículo de Ocasión de Fraga y Comarca que se celebra el próximo fin de semana, reunirá un total de 16 expositores, de los que cinco pertenecen al sector de la maquinaria agrícola.

El certamen, que se celebrará en el Pabellón municipal El Sotet, arranca este sábado, 15 de septiembre, a las 9.30 horas y se clausura el domingo a las 20.30. Durante esas dos jornadas, los en torno a 2.500 visitantes que se esperan podrán disfrutar de las ofertas de once empresas del sector del vehículo de ocasión con sede en el Bajo Cinca o la vecina provincia de Lérida y de cinco firmas del mismo área que han aceptado el desafío de ser los primeros proveedores de maquinaria agrícola de ocasión que participan en un certamen que cumple ya cinco años.

Las puertas del pabellón se abrirán de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30. El año pasado, la feria abría puertas con el mismo horario por las mañanas y de 16.00 a 20.00 por las tardes y registró cerca de 2.500 visitantes.

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, ha agradecido el esfuerzo de las empresas participantes, el director del Comité Ejecutivo de Mercoequip Alejandro Cabrera y el concejal delegado de Ferias Javier Catalán, al tiempo que recordaba las primeras ediciones de un certamen que impulsó él mismo mientras lideraba la Delegación de Ferias del Ayuntamiento de Fraga durante el mandato 2007-2011.

'La feria crece gracias al gran trabajo desarrollado desde la Delegación de Ferias y el Comité Ejecutivo de Mercoequip incorporando a un sector fundamental para Fraga, como es el de la maquinaria agrícola', ha indicado el alcalde.

'Comenzamos durante el pasado mandato con una feria modesta que nació de una propuesta del sector del automóvil y ahora tenemos un evento consolidado que espero siga creciendo como lo ha hecho', ha apostillado el alcalde fragatino.

La presencia de maquinaria agrícola no es la única novedad de un certamen que este año ha cambiado fechas -se celebra por primera vez en septiembre- y que refuerza su programa de actividades con una duatlón competitiva que tendrá lugar el domingo 16 sobre un circuito tendido en las inmediaciones del recinto ferial.

PARTICIPACIÓN

La prueba, ha explicado Javier Catalán -el concejal delegado de Ferias- añade interés al certamen e incrementa el público potencial al tiempo que implica a dos entidades locales -Club de Atletismo y Club Ciclista- en el evento.

'La participación ciudadana es importantísima cuando hablamos de eventos. Contribuye a fidelizar al público local y añade atractivo a la feria. Los actos paralelos garantizan la presencia de más público, que es lo que siempre demandan los expositores. La carrera 10 kilómetros Mercoequip ha sido un éxito y ahora creamos ésta', ha destacado.

El director del certamen, Alejandro Cabrera, ha considerado Mercocasión como una feria consolidada dentro del mercado de eventos vinculados al vehículo de ocasión que, además, se celebra este año antes que otros eventos similares que tienen lugar en poblaciones como Mollerussa, Alcañiz o Binéfar y en una época que, por clima y duración del día, invita más a que la ciudadanía participe en actividades. Con todo, la iniciativa del cambio ha surgido del propio sector.

Cabrera ha explicado que se decidió tras la última edición de la feria tras un análisis realizado con los participantes en el evento. Ahora la feria es de las primeras del calendario y creemos que eso hace que todos salgamos ganando'.

El certamen Mercocasión es la única feria sectorial que se organiza en la capital del Bajo Cinca y nació como tal en 2008. En la actualidad, el certamen convive con Mercoequip, la feria multisectorial de Fraga y el Bajo Cinca y completa la nómina de ferias comerciales que se celebran en la capital bajocinqueña.

Además, la Ciudad acoge cada año otros dos eventos feriales de carácter lúdico: la Fraga Lan Party, que reúne en cada edición a unos 300 aficionados a los juegos en red y suele contar también con la presencia de empresas del sector de la informática que dan a conocer sus servicios y el Parque Infantil navideño Lapislázuli.