Mercedes presenta unos faros que se adaptan a las curvas

Mercedes Benz, en colaboración con el especialista en iluminación Hella, acaba de presentar en público una nueva generación de alumbrado adaptativo en curva que estará a la venta en primavera de 2003. Con estos nuevos faros, las curvas se iluminan un 90 por ciento más.

Mercedes presenta unos faros que se adaptan a las curvas
Mercedes presenta unos faros que se adaptan a las curvas

Al entrar en un giro, el haz de luz de unos faros normales barre la curva de forma solidaria con el coche, es decir, como una prolongación de éste. Así, tarda más en iluminar la curva y cuesta más conocer su trazado.
Con el dispositivo desarrollado por Mercedes y Hella, los faros interpretan el ángulo de la curva y lo barren más a fondo, abriendo su cobertura hacia los lados y hacia la salida del giro. Como ejemplo, Mercedes explica que, en una curva de 190 metros de radio, un alumbrado tradicional ilumina un rango de 30 metros, mientras que su dispositivo aumenta hasta los 55 metros, un 90 por ciento más.

En el trabajo de creación de estos nuevos faros, Mercedes comenta que ha tenido muy en cuenta la velocidad a la que va el coche en cada momento. De esta forma, a gran velocidad, los faros dirigen el haz de luz instantáneamente hacia el lugar indicado por la dirección del vehículo. En cambio, a menos velocidad, el recorrido del haz es más lento para que el conductor pueda visualizar la totalidad del campo de giro.

Para corregir problemas derivados de la oscilación de la carrocería tanto hacia arriba como hacia abajo o a los lados, el microprocesador que controla los faros es capaz de detectar estas variaciones y compensarlas, de manera que las luces siempre estén al mismo nivel y no deslumbren a los que vienen de frente o, al revés, se enfoquen demasiado al suelo y no iluminen bien hacia delante.

Para moverse, cada lámpara dispone de su propia unidad eléctrica de control y un motor. Ambos elementos van combinados a los sensores que detectan la velocidad, el giro, el balanceo... Para confeccionar este dispositivo de alumbrado, Mercedes y Hella han tomado como base la óptica bi – xenón que llevan los Clase S.