Mercedes acusa a BMW de inflar sus ventas en EE.UU.

La lucha por dominar el segmento Premium - el más lujoso - en el mercado estadounidense - el más grande del mundo - se disputa más allá de los concesionarios. Mercedes ha acusado directamente a BMW de inflar sus ventas y de ofrecer abusivos descuentos en la Serie 7. BMW lo niega y asegura que la reacción de su rival es lógica, ya que el citado modelo les ha hecho "mucho daño".

Mercedes acusa a BMW de inflar sus ventas en EE.UU.
Mercedes acusa a BMW de inflar sus ventas en EE.UU.

Comenzó siendo una circular interna, pero el Financial Times Deutschland se ha encargado de sacarla a la luz y abrir un fuego cruzado de declaraciones entre Mercedes y BMW. En ese comunicado, la primera acusaba a la segunda de inflar sus datos de venta en EE.UU.

Mercedes argumenta que, en un primer momento, BMW adelantó unos datos de ventas (17.469 unidades), que un día más tarde elevó hasta las 19.868 unidades. Por su parte, éstos se defendieron alegando que no incluyeron las cifras de importaciones libres de impuestos.

Según los últimos datos facilitados, BMW ha vuelto a aumentar sus matriculaciones en EE.UU. En junio ha conseguido un incremento del 6,7 por ciento; precisamente este porcentaje coincide con la bajada de ventas de Mercedes en dicho país.

Para Gigi Corbetta, director de Comunicación de BMW Ibérica, los datos aportados por su firma en EE.UU. son oficiales y llevan el respaldo de la Administración estadounidense.

En nuestro país, no existe menor indicio de duda sobre las matriculaciones de BMW. Al menos así lo constatan también desde Mercedes.

Descuentos fantasmas en la Serie 7
No hay tanta unanimidad respecto a los posibles descuentos que se aplican en la Serie 7. Desde la sede central de DaimlerChrysler se asegura que, en algunos puntos de venta, BMW llega a rebajar hasta 8.000 dólares (7.850 euros; 1.306.130 pesetas) en cada vehículo, a pesar de que el modelo cuesta alrededor de 70.000 dólares (68.600 euros; 11.414.080 pesetas).

Gigi Corbetta, de BMW, ha asegurado que "no hay descuentos en ningún concesionario del mundo". "La reacción de Mercedes por el sector Premium es lógica, ya que el Serie 7 les ha hecho mucho daño", ha destacado.

El responsable de Comunicación de Mercedes en España, Enrique Aguirre, no duda del impacto de la Serie 7. Según argumentan, "es un gran rival", que servirá para que, cuando salga su nuevo Clase S, éste sea aún mejor. Eso sí, desde nada más salir este modelo, BMW ha realizado "descuentos especiales", al menos en España, lo que significa que, a lo mejor, tienen "algunos problemas para venderlos".