Menos infracciones restarán puntos del carné

Consenso político y menos infracciones que restan puntos. El nuevo permiso de conducir premiará a los buenos conductores, pero se podrá perder en un solo día. Te contamos cómo se restan tantos y cómo se recuperan.

Los conductores aplauden el carné por puntos
Los conductores aplauden el carné por puntos

En un principio, se barajaban 45 sanciones que podrían restar puntos. Sin embargo, se han logrado resumir a 31. Se eliminan las infracciones de carácter administrativo como conducir con el carné caducado o con un coche sin matrícula o que no hubiera pasado la ITV. Las infracciones por exceso de velocidad continúan tal cual se proyectaron hace meses, pero se han puesto más estrictos con el alcohol: la alcoholemia necesaria para perder seis puntos se rebaja de 0,75 mg/litro de aire a 0,50. A partir de ahora, más de 0,75 mg podría ser considerado delito y juzgado por el Código Penal. El consenso ha sido casi total si tenemos en cuenta que se habían presentado 194 enmiendas. Se ha discutido durante seis meses. Ahora, la ley deberá ser votada por la Cámara Baja, pasar posteriormente al Senado y volver al Congreso para obtener la definitiva luz verde. Se aprobará previsiblemente antes del verano, pero –para su puesta en marcha- habrá que redactar y modificar algunos reglamentos. Al conductor no le afectará (siendo muy optimistas) hasta finales de año. Sin embargo, ya se sabe cómo será el nuevo carné. Aunque acumulemos muchas sanciones un solo día, no nos quitarán más de ocho puntos. Eso sí, si cometemos dos infracciones de las catalogadas “muy graves" (las de seis puntos), perderemos la licencia en el acto.

Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario o participar en competiciones no autorizadas.
Conducir bajo los efectos de estupefacientes.
Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/litro de aire espirado (profesionales, más de 0,30 mg/l). Significa duplicar la tasa permitida.
Negarse al control de alcoholemia o de drogas. Circular por autopistas o autovías con vehículos indebidos.
Circular en autopista a más de 180 km/h, en carretera a más de 135 km/h y en ciudad a más de 80 km/h.
Transportistas: el exceso de los tiempos de conducción en más de un 50 %.
Circular en paralelo o con vehículos indebidos.
Conducir con un permiso o licencia sin validez.
Alcoholemia hasta dos veces lo permitido.
Superar en un 50 % el número de plazas autorizadas.
Arrojar objetos que puedan provocar incendios o accidentes.
Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante.
Exceder los límites de velocidad en más de 40 km/h.
Incumplir las normas de prioridad de paso. Saltare un stop.
Realizar un adelantamiento peligroso. Adelantar poniendo en peligro a ciclistas.
Acelerar para dificultar un adelantamiento.
Adelantar en curvas o cambios de rasante.
Efectuar un cambio de sentido prohibido. Dar marcha atrás en autopistas y autovías.
No respetar las señales de los agentes.
Saltarse un semáforo en rojo.
Exceder los límites de velocidad entre 30 y 40 km/h.
Usar el móvil o auriculares al volante.
No mantener la distancia de seguridad.
Cambios de sentido indebidos y peligrosos.
Para o estacionar en cualquier lugar peligroso: curvas, cambios de rasante, túneles, intersecciones...
Parar o estacionar en carriles bus.
Circular sin alumbrado o usarlo sin ajustarse a lo establecido.
Exceder los límites de velocidad entre 20 y 30 km/h.
Llevar sistemas de detección de radares.
Conducir sin cinto o permitir que los ocupantes no lo lleven.
Llevar a menores de 12 años en motocicletas o ciclomotores.
Todos los conductores partiremos con un “saldo" de 12 puntos (salvo los que tengan menos de 3 años de antigüedad que sólo recibirán 8). Los transportistas no tendrán ningún plus. Se premiará a los buenos conductores: quienes no reciban ninguna sanción durante tres años recibirán dos puntos extra. Si se están otros tres años sin multas, sumarían uno más. Así, los automovilistas ejemplares podrían contar con 15 puntos a su favor. Sí que habrá diferencias a la hora de recuperar el carné. Cuando perdamos todos los puntos, tendremos que esperar seis meses para acudir a los cursos de reciclaje; este tiempo se reducirá a tan sólo tres meses para los conductores profesionales. Si en los tres años siguientes volvemos a quedarnos sin licencia, la espera será de un año (6 meses para los transportistas). Según Victorino Mayoral, diputado del PSOE, “sólo se podrán recurrir por la vía administrativa las sanciones económicas, no la retirada de puntos que aparejan las infracciones estipuladas en este proyecto de ley. Si permitiéramos ambas cosas, el procedimiento administrativo sería muy dilatado". Este punto es considerado por muchos expertos como inconstitucional: según Automovilistas Europeos Asociados, supone una “notable merma de las garantías jurídicas de los ciudadanos". Podremos consultar nuestro “saldo" desde Internet o incluso desde nuestro teléfono móvil. Además, se obligará a la Administración a notificar la pérdida de todos los puntos del carné en el plazo de 15 días.