Menos fabricación, más ajustes

La industria española del automóvil no atraviesa por su mejor momento. La producción ha sufrido una fuerte caída en el primer trimestre de año y el fenómeno de la deslocalización sigue amenazando al sector. Industria pide más innovación, pero se muestra optimista de cara al futuro.

VW invertirá 225 millones de euros más en Seat
VW invertirá 225 millones de euros más en Seat

Entre representantes de una industria plagada de dudas e incertidumbre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, inauguró ayer en Madrid la octava edición del Salón Internacional de Equipos y Componentes para la Automoción, más conocido como Motortec’05. En este escenario, Montilla reconoció, por vez primera, que la actual caída de producción de coches (un 13 por ciento en el primer trimestre de año) puede repercutir en el empleo.El ministro de Industria asegura que hoy en día “hace falta que más empresas apuesten por la innovación". “Éste es, sin duda, uno de los grandes retos de la industria del automóvil, el elemento fundamental para el empuje del sector", subraya.A pesar de las dificultades por las que atraviesa el mercado, Montilla considera que el futuro puede abordarse con optimismo, “ya que la situación actual forma parte del carácter cíclico de la industria". El responsable socialista, eso sí, anima a todas las compañías a utilizar todos los instrumentos de ayuda puestos en marcha en España y en el marco de la UE, “que cuenta con un marco fiscal, casi único, para favorecer el progreso de las empresas".Sobre el fenómeno de la deslocalización, el titular de Industria pidió que no lleve a una visión pesimista del sector. Montilla afirmó que se trata de “un proceso de internacionalización, de carácter estratégico, que sirve para fortalecer a las compañías", refiriéndose a las inversiones españolas en el exterior.El ministro aprovechó también el acto para negar que haya disfunciones entre el Ministerio de Educación y su departamento en la concesión de ayudas a la innovación. “No se puede hablar de retrasos de más allá de uno o dos meses, lo que no es un elemento importante", aseveró Montilla.Motortec 2005 reúne este año en el recinto ferial de Madrid a 2.122 empresas de equipos y componentes para el automóvil en 857 expositores distribuidos por casi 5.000 metros cuadrados de superficie. En la lista de expositores, no obstante, destaca la ausencia de los grandes grupos mundiales del sector, como es el caso de Delphi, Valeo, Tenneco o Bosch, visitantes en anteriores ediciones de la muestra madrileña. Por otra parte la dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa de la factoría automovilística mantuvieron ayer una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, pero no se produjeron avances significativos. La representación social mantiene así intacto su calendario de movilizaciones, con una manifestación convocada en Pamplona para el próximo viernes.Seat, mientras tanto, está estudiando el traslado de la planta de fundición Gearbox (filial dedicada a la producción de cajas de cambio) del polígono de la Zona Franca de Barcelona al Prat de Llobregat, donde desarrolla el resto de sus actividades. Este traslado supondría una inversión de 12 millones de euros, según informa hoy La Gaceta de los Negocios.