"Menos coches y más movilidad"

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha inaugurado la jornada "Madrid con Moto", destinada a fomentar el uso de la moto en las grandes capitales como medio de transporte eficaz para solucionar los problemas de congestión de tráfico.

José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, inauguró hoy a las 10 de la mañana la jornada "Madrid con Moto", un día dedicado a demostrar las ventajas que ofrecen las dos ruedas como medio de transporte eficaz para solucionar los problemas del tráfico urbano. El edil subrayó que hay que fomentar medidas para reducir el número de coches -"algo que implica una mayor movilidad urbana", en palabras del propio Alvarez del Manzano- y que la moto puede contribuir a solucionar parte de los problemas de tráfico que padece una gran ciudad como Madrid. Puso el ejemplo de otras capitales europeas, como Roma, en las que el uso de la moto es masivo. y mostró su lado más "motero" admitiendo que también usaba la moto, "aunque con fines deportivos". Por último, Alvarez del Manzano recalcó la importancia de utilizar la moto "de una forma segura y racional, con cuidado, respeto y sin arriesgar".
Junto al alcalde estuvieron el presidente de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), Juan Miguel Antoñanzas, el presidente de GANVAN (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Juan Antonio Sánchez Torres, el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez, y diversas personalidades de organismos del mundo de la moto, como federaciones deportivas, motoclubes y fabricantes, entre otros. El presidente de GANVAN hizo hincapié en que la idea de "menos coches" no implicaba que los usuarios no utilizasen este medio de transporte, sino que escogiesen entre las distintas alternativas para que sus desplazamientos pudieran hacerse con más eficacia. Por su parte, el presidente de ANESDOR subrayó la importancia de la industria de la motocicleta y accesorios, capaz de proporcionar un tipo de vehículo para cada necesidad.
En las palabras de presentación todos comentaron la importancia de dar una mayor fluidez al tráfico en las grandes ciudades y la contribución que a ello puede hacer la moto, y más concretamente los scooters, vehículos urbanos por excelencia que ya se están incorporando al parque móvil del Ayuntamiento de Madrid en forma de motos para el mantenimiento de las vías públicas, para la policía urbana y para el servicio rápido de asistencia de SAMUR a cargo de BMW C1 (el scooter con techo de la marca alemana). Una vez inaugurado el día Madrid con Moto, la comitiva visitó todas las actividades que se han montado alrededor de este día de la moto en la plaza de Felipe II de Madrid (que permanecerán abiertas hasta las 20 horas) y entre las que destaca una pista de pruebas para scooters, una exposición con las últimas novedades del sector de la moto, una exhibición de trial a cargo de la escuela de la Federación Madrileña de Motociclismo y los stands de diversas organizaciones relacionadas con las motos, como el club de actividades Motociclismo Action Team. Alvarez del Manzano hizo una parada especial en la pista de pruebas en la que se exhibía un Piaggio Zip Bimodal, uno de los scooters electricos que ya se comercializa y que se caracteriza por tener un doble propulsor térmico y eléctrico. El director general de Piaggio España, Fernando Burgos, explicó al alcalde las ventajas de este tipo de moto de escaso ruido y contaminación. Al Alcalde se le obsequió con un casco conmemorativo de esta jornada "Madrid con Moto" pero declinó la oferta de subirse en el Piaggio Bimodal y lucir sus habilidades sobre dos ruedas.

Los mejores vídeos