Melendi asegura que la música 'lleva diez años en crisis' y dice que quien no se ajusta el cinturón no trabaja

El cantante Melendi ha asegurado este viernes que la industria de la música 'lleva diez años en crisis', por lo que 'ya está acostumbrada' a esta situación económica, y ha indicado que esto obliga a los artistas a 'ajustarnos el caché y a adaptarnos'. En este sentido, ha señalado que el cantante que no se ajusta el cinturón no trabaja.

Melendi, acompañado de la vocalista de Efecto Mariposa, Susana Alva, y de Borja Navarro, que da voz al grupo valenciano Nada que Decir, han presentado en Valencia el concierto que ofrecerán esta tarde en el Paseo de la Alameda de la ciudad, junto a Taxi. El Corte Inglés ha organizado este concierto, con motivo de su 40 aniversario en Valencia, con la colaboración de Seat.

El asturiano, preguntado por cómo influya la crisis económica en los artistas, ha destacado que la música es 'un sector tan castigado desde hace diez años que cuando llega una crisis no hace más que agudizar' la situación que ya padece.

Así, ha incidido en que la industria discográfica 'ya está acostumbrado a la crisis'. No obstante ha reconocido que, debido a la coyuntura económica general se ha reducido el número de conciertos y de galas y los artistas han tenido que ajustarse el caché.

El Paseo de la Alameda de Valencia acogerá, a partir de las 19.00 horas, a Melendi, Efecto Mariposa, Taxi y Nada que Decir, en un concierto abierto a toda la ciudadanía y completamente gratuito.

El grupo revelación de 2011 Nada que Decir será el encargado de romper el hielo con temas de su último disco, 'Billete de Ida'. A continuación será el turno de Taxi, que desgranará su último disco, 'Aquí y Ahora', junto con otros temas. Les seguirán dos de los grupos más consolidados: Efecto Mariposa, con su vocalista Susana Alva, y cerrará el concierto Melendi con su álbum, 'Volvamos a Empezar'.

No obstante, Melendi ha asegurado que aunque se centrará en su último disco, también dará protagonismo a canciones anteriores que 'son reconocidas porque han sonado en la radio' y de las que ha asegurado que ya está 'hasta las mismas narices'

En cuanto a su nuevo trabajo discográfico, ha hecho hincapié en que es 'un punto y seguido' y ha subrayado que cada disco 'tiene su encanto y forma parte del momento de la vida que está viviendo cada persona'. El asturiano ha explicado que necesita hacer cosas nuevas. De lo contrario, 'me aburro y corréis el riesgo de que os aburra profundamente también a vosotros', ha señalado.

Por su parte, la vocalista de Efecto Mariposa ha explicado que en el concierto de esta tarde su grupo hará un recorrido por los principales singles de toda su carrera, aunque, centrándose en las canciones de su último disco.

Susana Alva ha dicho que los integrantes de Efecto Mariposa están 'contentos' y 'encantados' por estar en Valencia, una ciudad que consideran su casa porque fue donde grabaron su primer disco, así como porque parte de su equipo desciende de la capital del Turia. Asimismo, ha animado a 'pasarlo bien' en el concierto y ha dicho que espera que los asistentes 'lo pasen, por lo menos, la mitad de bien que lo vamos a pasar nosotros'. CARTA DE PRESENTACIÓN DE NADA QUE DECIR

Del mismo modo, el cantante Borja Navarro ha señalado que el concierto de esta tarde supone para Nada que Decir una 'carta de presentación' tanto del grupo, como del disco que sacaron hace poco más de un mes.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular de Valencia, Félix Crespo, acompañado por la edil de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, ha sido el encargado de cerrar el acto. El edil, quien ha explicado que el Paseo de la Alameda se utiliza 'poquísimo' para conciertos, ha incidido en que Valencia 'es una ciudad que vive la música'.

'Esta tierra lleva la música en los poros de su piel', ha subrayado Félix Crespo, quien ha asegurado que los valencianos se vuelcan en los conciertos, puesto que 'no son un público que se queda a parte'.

Por su parte, el director regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, ha dicho a los artistas que tienen 'un compromiso muy grande', teniendo en cuenta la talla de los artistas que previamente han participado en los conciertos organizados por El Corte Inglés. No obstante, Melendi ha respondido: 'os vamos a fundir'.