Mazda: espíritu Zoom-Zoom y respeto medioambiental

Todas las creaciones que la marca nipona lleva al Salón de Tokio tienen algo en común: combinan el dinamismo con el respeto por el medio ambiente. Los motores híbridos y de bajo consumo llegan, incluso, a los “concept-car" más deportivos.

Mazda: espíritu Zoom-Zoom y respeto medioambiental
Mazda: espíritu Zoom-Zoom y respeto medioambiental

Aunque muchos de los que se acerquen al estand de Mazda lo harán atraídos por la nueva generación del MPV, no podrán evitar que sus ojos se vuelvan hacia el llamativo “concept-car" Senku, un deportivo de cuatro plazas “sólo para adultos".Así define la marca nipona este vehículo, diseñado para los conductores “maduros". Buscan sofisticación, sensaciones “Zoom-Zoom" (por supuesto) y el cuidado del medio ambiente.Sus líneas, afiladas y, a la vez, suaves, definen un coche con una batalla muy amplia. Unos enormes neumáticos y, especialmente, unas puertas deslizantes, captan rápidamente la atención del público.El Senku (“pionero", en japonés), ofrece a sus ocupantes un habitáculo en el que el cuero es el elemento dominante. El fabricante no esconde que se ha dado prioridad al confort de los pasajeros que ocupen las plazas delanteras.Su aspecto dinámico está subrayado por un motor híbrido que ofrece una potencia considerable y un consumo contenido (aunque la marca no ha desvelado cifras oficiales). Este propulsor se ha situado en posición central, con el fin de optimizar el reparto de pesos y de bajar el centro de gravedad.Entre los “concept" de la automovilística también se encuentra el MX-Crossport, que aún no había sido presentado en Japón. Este vehículo, que combina las líneas de un deportivo y un SUV, fue desvelado en el Salón de Detroit, en enero. Ahora, muestra al público nipón cuáles serán los rasgos de los futuros productos de la marca: líneas agresivas y atléticas, cuatro asientos de corte deportivo…La estrella entre los vehículos de producción será el nuevo MPV, que llegará al mercado japonés en primer lugar, para extenderse más tarde a los concesionarios europeos y estadounidenses. Según la marca, su refinada conducción supera lo que ofrecen otros monovolúmenes, mientras que los ocupantes se verán arropados por un relajante interior.Mazda anuncia que la rigidez del nuevo chasis complementa a la perfección la potencia del motor. En la unidad que exhibe en Tokio, la automovilística nipona ha montado la nueva generación del propulsor MZR 2.3 DISI, dotado de turbo y de inyección directa, asociado a una caja de cambios de seis marchas. Por otra parte, este modelo estrenará el nuevo sistema de iluminación adaptativa de Mazda, que dirige los faros hacia los laterales de la calzada, según el ángulo del volante y la velocidad del coche.Son muchos los vehículos de la marca que adoptan el motor rotativo de hidrógeno. Entre ellos se encuentra el Premacy, que, de momento, se exhibe en forma de “concept-car". Esta mecánica, que combina el hidrógeno y la gasolina, se ha situado transversalmente sobre el eje delantero. El propulsor eléctrico se sitúa en la zona posterior, tras la segunda fila de asientos, lo que garantiza amplitud para todos los ocupantes.

Este motor también estará presente en el RX-8 (que pronto llegará al mercado) y en la próxima generación del Tribute. Ambos realizan su debut mundial en Tokio. Mazda también ha aprovechado el Salón de Tokio para acercar al público nipón los últimos avances tecnológicos que ha desarrollado. Entre ellos se encuentra un sistema inteligente que elimina el uso de un motor eléctrico cuando el propulsor debe volver a ponerse en marcha tras una parada. Gracias a este dispositivo, la mecánica “regresa a la acción" de un modo más rápido y silencioso.
Por otra parte, la automovilística nipona ha presentado una nuevo control de tracción, más eficaz, y un dispositivo que intercambia información con los vehículos de su alrededor, con el fin de evitar los choques en un cruce con poca visibilidad.

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