Matriculaciones e IVA, vigilados con lupa

Sólo en septiembre de 2004, se matricularon 2.500 vehículos por un valor de compra situado por debajo de los 300 euros. Pese a que éste año dicha cifra se ha reducido en un 98 por ciento, la Agencia Tributaria endurece sus medidas contra el fraude y firma un acuerdo con las principales asociaciones del sector del automóvil.

Matriculaciones e IVA, vigilados con lupa
Matriculaciones e IVA, vigilados con lupa

Tras un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Tributaria viene realizando un control previo a la matriculación del valor declarado de cada automóvil. Aún así, durante el último ejercicio, 45 millones de euros del Impuesto de Matriculación de casi 12.000 vehículos no fueron declarados. Para evitarlo, hoy se ha firmado un Acuerdo de Entendimiento entre el fisco y las principales asociaciones del sector del automóvil. Su objetivo: tratar de erradicar definitivamente la evasión de impuestos en un mercado alarmantemente negro mediante un sistema estable de colaboración mutua.De ese modo, de la mano del director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche y Rojo, por una parte, y de las de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), por otra, se ha establecido un Plan de Prevención del Fraude en el que todos los organismos actuarán conjuntamente contra la ilegalidad fiscal.Este año, la Agencia Tributaría había seguido la pista fiscal de 536 sociedades. Sólo en los primeros nueve meses, 154 de ellas han sido objeto de reclamaciones por un valor de hasta 45 millones de euros por declarar bases imponibles inferiores a las reales en la matriculación de 11.986 vehículos.Por eso, la Agencia Tributaria ha acordado con la DGT que sus funcionarios puedan realizar controles previos a la matriculación con el fin de suspender la tramitación ante cualquier indicio de irregularidad. Así, esta misma mañana, Pedroche y Rojo destacaba en rueda de prensa “la importancia del acuerdo de comunicación y cooperación entre todas las entidades con la firma de hoy".Luis Valero, director general de Anfac, acentuaba un no rotundo a una competencia desleal “que no es justa", algo que secundaba en los mismos términos el director general de Aniacam, Víctor García. Por su parte, Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, se mostraba dispuesto a recoger “todo tipo de denuncias". Después, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, proponía dos ruegos concretos: “que no se confunda a las empresas legales con las ilegales y que se estudie bien el marco legal de las actuaciones contra los fraudulentos".La trama de fraude es sencilla. Se trata de matricular vehículos de lujo procedentes de otros países de la Unión Europea por valor inferior al real. De este modo, como los impuestos se calculan sobre el valor declarado –el Impuesto de Matriculación es del 12 o 17 por ciento sobre el precio del vehículo y el IVA es del 16 por ciento-, cuanto menor es el valor, menos impuestos se pagan.