Mascarillas obligatorias en exteriores, ¿y en el coche? Lo que dice la Ley

Hace unos días, el Gobierno de España anunció de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Ahora bien, ¿y en el coche, en qué casos se debe usar según la actual Ley? Sigue leyendo…

Los casos en los que el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior del coche
Los casos en los que el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior del coche

La explosión de nuevos contagios de Ómicron, la nueva variante del Covid-19, ha provocado que las máximas autoridades de nuestro país lleven a implantar nuevas medidas y restricciones para tratar de frenar la expansión de la pandemia. El Gobierno que preside Pedro Sánchez anunció hace unos días el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores siempre que se no pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de personas. Por su parte y tal como establece la Ley en nuestro país, las diferentes Comunidades Autónomas al tener transferida a sus territorios la competencia en los ámbitos relacionados con la sanidad, han ido estableciendo diferentes medidas y restricciones, la mayoría de las cuales centradas básicamente en la reducción de aforos en interiores y en el cierre o el horario reducido de establecimientos nocturnos, según los casos.

Ahora bien, ¿qué ocurre con el uso de la mascarilla en el interior del coche? ¿La nueva variante Ómicron del Covid-19 ha hecho cambiar la Ley al respecto? Si estás un poco despistado sobre este tema debes saber que la normativa sobre su uso en el interior de un automóvil permanece invariable, es decir, sólo se ha de usar de forma obligatoria en el vehículo privado si los ocupantes o pasajeros son NO CONVIVIENTES, es decir, que no viven en el mismo domicilio. Sólo los niños menores de seis años y las personas con problemas de salud en las vías respiratorias están exentos de usar la mascarilla en el interior de un coche privado.

Respecto a la multa por incumplir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los casos descritos antes, al tratarse de una cuestión de salud pública, ningún agente de Tráfico de la Guardia Civil te puede multar por ello, aunque sí lo pueden hacer otros agentes de la Benemérita que no sean de Tráfico, así como el resto de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local. La sanción económica que se contempla es de 100 euros.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Por último, si viajas en un taxi o en un vehículo de tipo VTC (ya sea de Uber, Cabify o de otra empresa similar), el uso de la mascarilla tanto del conductor como del resto de viajeros/clientes es obligatorio en todos los casos. En el caso del transporte público, ya sean autobuses municipales, trenes, tranvías y metro, el uso de la mascarilla también es obligatorio.

 

 

 

 

Archivado en:

Mascarillas con cámaras camufladas, lo último de la picaresca española

Relacionado

Lo último de la picaresca española: mascarillas con “truco” en el examen de conducir

Dónde sortearán 5 coches a la semana entre todos los que se vacunen de Covid-19.

Relacionado

Dónde sortearán 5 coches a la semana entre todos los que se vacunen de Covid-19

Los mejores vídeos