Más sobre la nueva Ley de Tráfico

Desde hace meses la actual Ley de Tráfico viene causando reacciones de todo tipo. Parece que el hecho de que ya esté en vigor no ha calmado las protestas, sino que las ha reanimado. Ahora, Muñoz Repiso sale en defensa del texto para aclarar que la única intención de la norma es la de salvar vidas.

La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado lunes, sigue dando que hablar. Las últimas declaraciones aparecidas en torno a esta norma son las del director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, que ha insistido en el carácter preventivo de la normativa y ha negado que tenga intención recaudadora.

A lo largo del proceso de redacción y aprobación de la ley, y desde su puesta en vigor, las reacciones desde todos los sectores se han continuado. Los taxistas han solicitado un plazo para adaptar sus emisoras con sistemas de manos libres, las asociaciones de conductores han criticado el endurecimiento de las sanciones y el no aumento de los límites de velocidad y los transportistas se han sentido discriminados por la posibilidad de que se les retire el carné si cometen tres faltas graves.

Ante la avalancha de opiniones desfavorables, desde la DGT se ha dejado claro que el principal objetivo es el de cambiar la actitud de los conductores y aumentar la seguridad en las carreteras. Muñoz Repiso ha declarado en este sentido que "lo que realmente pretende la ley es conseguir una mayor seguridad en las carreteras, porque hay muchos accidentes". Además, acerca del incremento del número de multas en esta última semana, Muñoz Repiso ha afirmado no tener conocimiento de semejante hecho, aunque admite que en Cataluña "se ha hecho una operación de aviso".

Muñoz Repiso ha declarado que la solicitud de los taxistas no será posible y que la reclamación de los transportistas necesita de tiempo, ya que este colectivo ha presentado una solicitud al Defensor del Pueblo para que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la controvertida ley.

Por otra parte, Ana María Torme, diputada del Partido Popular y ponente durante la tramitación de la Ley de Tráfico en el Congreso, ha declarado que con esta norma "se pretenden salvar más vidas en las carreteras españolas".

Estas declaraciones se han realizado en un ciclo de conferencias organizado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) sobre la Seguridad Vial.

Los mejores vídeos