Más radares en Cataluña

Cataluña quiere luchar contra los siniestros de tráfico con un nuevo plan de actuación. Entre las medidas que se aplicarán se encuentra la instalación de 80 radares fijos y móviles en varias vías de la región

Listados de radares
Listados de radares

Cataluña ha adoptado el mismo objetivo que la Dirección General de Tráfico: pretende reducir a la mitad el número de víctimas mortales en los accidentes para el año 2010. Para ello, adoptará una serie de medidas que permitirán “castigar a los infractores tanto por vías administrativas como judiciales", según ha explicado Rafael Olmos, director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Así, antes de Navidad podrían entrar en funcionamiento 80 radares fijos y móviles en las carreteras de la región, “especialmente, en aquellas donde la indisciplina lo aconseje", ha señalado Olmos.Esta “campaña navideña", como indica el diario “La Vanguardia", se complementará con una intensificación de los controles de alcoholemia, un incremento de las inspecciones sobre el uso de los cinturones de seguridad en todas las plazas y la detección de los motoristas que circulen sin casco. Además, el SCT pretende que las multas lleguen a los sancionados en un plazo máximo de 15 días, con el fin de que la infracción cometida se valore objetivamente, en lugar de matizar su gravedad si transcurre un período de tiempo excesivo.“El 57 por ciento de los siniestros está relacionado con la velocidad y el 75 por ciento tiene lugar en las vías urbanas", ha señalado Olmos.Este fin de semana, un grupo de jabalíes ha vuelto a provocar un accidente en las carreteras catalanas, donde cada año se registran 1.000 siniestros, de mayor o menor magnitud, debido a esta causa. Este problema -que se agrava en la provincia de Girona, debido a la proliferación de estos animales- deriva en numerosos litigios judiciales, ya que las aseguradoras se niegan a pagar los daños si el accidente es ocasionado por un animal. Los jueces suelen designar como responsables a las sociedades de cazadores, que se ven obligadas a suscribir pólizas de seguro cada vez más caras para los cotos.
Las vías más afectadas por este problema son la N-260 (de Roses a Besalú), la C-66 (de La Bisbal a Besalú) o la C-65 (de Girona a Sant Feliú de Guíxols). Aún hay retenciones en la A-6 (carretera de La Coruña), a la altura de Galapagar y Las Rozas, debido al accidente que ha obligado a cortar la vía esta mañana, originando un grave atasco.Un camión obligó ayer a cortar la línea del ferrocarril Barcelona-Portbou a su paso por Mollet del Vallés. El vehículo, de 30 toneladas de peso, cayó a los raíles desde el puente del Aiguabarreig. El conductor sólo sufrió heridas leves.

Por otra parte, una joven de 23 años falleció anoche en Calatayud tras ser atropellada cuando cruzaba una carretera. Su sobrina, de 4 años, resultó herida en el accidente. La muestra sobre nuevas tecnologías, que comienza hoy, expondrá los últimos avances que se aplicarán a la seguridad vial. Así, la Guardia Civil presentará los sistemas más actuales para la reconstrucción de accidentes.

La Feria de la Innovación de Terrassa también ha aportado su granito de arena a este apartado, con la presentación de un casco con airbag incorporado, aún pendiente de homologación. La bolsa se despliega alrededor de las cervicales y su activación se realiza cuando cuatro sensores, que conectan el casco con la moto, detectan un movimiento brusco.