Mas hablará con el PSC pero recuerda que el PSOE dijo no al pacto fiscal

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, ha confirmado hoy su disposición a hablar con el PSC y su principal dirigente, Pere Navarro, sobre el nuevo Ejecutivo y la necesidad de amplios acuerdos, aunque ha recordado que el PSOE ya dijo que no al pacto fiscal.

Mas se ha referido, en una rueda de prensa, a que Navarro haya defendido, en unas declaraciones a Efe, la conveniencia de retomar las negociaciones del pacto fiscal para lograr un sistema de financiación más justo para Cataluña.

Según ha indicado Artur Mas, cuando se reúna con Pere Navarro lo hablarán pero, según ha agregado, 'ahora ya no hay excusas que valgan, hay que aceptar el veredicto del pueblo, yo lo hago, y pido a todos que hagan lo mismo'.

'Está claro que el pacto fiscal es deseado por una amplísima mayoría de la población catalana, -ha añadido- pero también es evidente que hay una parte importante de la población que ahora con esto no tiene suficiente, y si esta fuese la gran solución, yo me pregunto por qué el PSC no lo apoyó (en su totalidad) el pasado mes de julio'.

El presidente de la Generalitat en funciones ha recordado, asimismo, que cuando fue a negociar el pacto fiscal con el Gobierno central le dijeron que el PP y PSOE 'estaban juntos en esto, y que ambos estaban en contra'.

En cualquier caso, Artur Mas ha matizado: 'No renuncio a acuerdos conjuntos y transversales con el PSC, pero sé que en la cuestión de la autodeterminación no están en línea, ahora bien, lo quiero hablar e intentar, porque es importante tratar de sumar también al PSC'.

En este punto, el dirigente catalán ha puntualizado que desea hablar con el PSC 'no por sustitución de ERC, sino porque en Cataluña -ha incidido- nos convienen acuerdos muy amplios'.

'El encuentro con el PSC lo haremos con discreción, y yo daré las máximas facilidades' para que tenga lugar de esta forma, ha añadido.