Más dinero para infraestructuras y Tráfico

El Gobierno acaba de presentar los presupuestos para el año que viene. Según éstos, una de las prioridades del gasto público serán las infraestructuras –transporte terrestre y ferroviario-, que recibirán un aumento del presupuesto del 6,4 por ciento respecto a las partidas de este ejercicio.

Las obras públicas serán, un año más, uno de los objetivos primordiales del Gobierno. Al menos, así se plasma en las partidas presupuestarias destinadas a este fin en 2004. El Gobierno acaba de presentar los presupuestos del Estado, que se debatirán durante este mes en el Parlamento, y que, previsiblemente, serán aprobados, ya que el PP dispone de mayoría suficiente para hacerlo.

Según estos datos, el gasto en infraestructuras se elevará un 6,4 por ciento, respecto a las inversiones de este ejercicio. Unos 8.086 millones de euros serán destinados a obras en 2004, un 6,4 por ciento más que durante el presente ejercicio. Sin embargo, no pensemos que todo este dinero va a ir a parar a carreteras, ya que en esta partida se incluye el desarrollo de las líneas de ferrocarril de Alta Velocidad. La parte que se destina a infraestructuras terrestres servirá para impulsar el Plan de Infraestructuras 2000-2007, que contempla entre sus objetivos el contar con 13.000 kilómetros de redes viarias de alta capacidad.

Aumentará el gasto en infraestructuras y en dotaciones a las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Sin embargo, no todas las partidas relacionadas con el transporte recibirán un incremento en sus inversiones. Las subvenciones a los servicios de transporte de interés público caerán un 12 por ciento, respecto a los datos de este año, hasta los 1.580 millones de euros. El descenso en esta dotación está justificado, según el Ejecutivo, por la partida destinada a la compensación de las concesionarias de autopistas.

Otro de los organismos beneficiados por el aumento en los presupuestos son las Jefaturas Provinciales de Tráfico, a las que se destinarán 1.142 millones de euros, frente a los 754 millones asignados en el actual ejercicio, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento.

Los mejores vídeos