Más dinero para carreteras

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 contemplarán un fuerte aumento de las partidas destinadas a infraestructuras.

En concreto, los primeros cálculos que han trascendido hablan de una cantidad de dinero que supera en un 7,2 por ciento a la destinada en 2004 a mejorar y aumentar las infraestructuras españolas.
De ser así, el gasto en este apartado será uno de los que más crezca, inmediatamente detrás de Educación, que subirá un 7,3 por ciento

Con este esfuerzo, el gobierno de Zapatero tratará de cumplir su promesa electoral de aumentar el gasto en infraestructuras y ampliar los planes que ya tenía en marcha el anterior ejecutivo. Aprovechando el momento de negociar su apoyo a los Presupuestos de 2005, las fuerzas políticas catalanas piden más compromiso con las infraestructuras de Cataluña. El sábado le toco el turno a Esquerra Republicana de Catalunya, que, a través de su secretario general, Joan Puigcercós, ha reclamado que los próximos Presupuestes contemplen mayor un nivel de inversión del Estado en Cataluña en materia de infraestructuras.

Puigcercós explicó que está dispuesto a aceptar un Presupuesto con un volumen del 16 por ciento del PIB -ellos piden el 18 por ciento- siempre que las partidas concretas correspondan a nuevos proyectos, sin contar la continuación de las obras ya iniciadas.

Por su parte, los socialistas gallegos tratan de dejar claro que el nuevo Gobierno va a estar más atento a los problemas de Galicia que el anterior. Ayer, Ventura Pérez Touriño, secretario general del PSOE en aquella comunidad, prometió que las inversiones del ministerio de Fomento en las provincias gallegas crecerán un 40 por ciento.

Los Presupuestos Generales de 2005 están en su fase final y serán debatidos en los próximos días.

Los mejores vídeos