Más descanso para los camioneros

La Unión Europea ha acordado cómo serán las jornadas máximas de trabajo y las mínimas de descanso para los camioneros. El objetivo es reducir la siniestralidad por fatiga al volante.

Conseguir una reducción de las víctimas de la carretera es uno de los importantes objetivos de la Unión Europea. Para conseguirlo en el sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, se acaban de alcanzar importantes acuerdos.

La directiva de la que te hablamos sustituirá a una vigente desde 1985, que permitía periodos de trabajo de hasta doce días seguidos. Con la nueva norma, se establece un límite de conducción de 90 horas cada dos semanas, aunque no se fija un máximo por semana.

El nuevo acuerdo prevé unas jornadas de trabajo de 60 horas semanales para los conductores de camiones de más de 3,5 toneladas. En estas horas, se incluye el tiempo de carga y descarga. Por eso, si un conductor dedica 10 horas semanales a la carga y descarga, sólo podrán conducir otras 50 horas a la semana. Las jornadas diarias, no obstante, no se asemejan a las pretendidas en otros sector, donde se reivindican las siete horas diarias. Los conductores tendrán que descansar, como mínimo, un día de cada siete trabajados.

La nueva norma, que aún no ha sido aprobada ni por el Parlamento ni por el Consejo de Ministros de la UE, también habla de descansos, uno de los caballos de batalla tradicionales. El texto provisional indica que el descanso deberá ser de 11 horas diarias, si son continuas, o de 12 horas, si se hacen en diferentes periodos.

Lo más desilusionante de la normativa es la complejidad para su aplicación en todo el territorio de la UE y, sobre todo, la homogeneización de las sanciones. Si ocurre como con los tacógrafos digitales, la situación que nos espera no es nada halagüeña. Estos dispositivos tendrían que haber entrado en funcionamiento el agosto pasado, pero no se empezará a multar hasta enero próximo.

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