Más de 900 escolares aprenden seguridad vial a través de la comedia musical 'Payasos en peligro'

Alrededor de 930 escolares del municipio participarán en la actividad 'Payasos en Peligro', una comedia musical infantil que pone en escena el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en colaboración con la Concejalía de Educación, y la de Seguridad y Recursos Humanos, dentro de las actividades municipales de la Oferta Educativa.

Se trata de una obra de teatro del Programa Educación Vial y Seguridad de Mapfre, que pretende concienciar a niños y adultos de los riesgos que conllevan conductas y comportamientos inadecuados para fomentar actitudes de responsables y cívicas para contribuir a reducir los accidentes, según han informado fuentes municipales.

Mediante esta comedia, de Manuel González Gil, a través del juego, la música y la diversión se narra la historia de cuatro payasos que nunca han salido de casa, ni subido a un coche y que no han jugado en la calle. Son 'payasos en peligro', hasta que por medio de su maestro descubrirán como ser payasos seguros cuando adquieren normas adecuadas en materia de educación vial.

María Dolores Sánchez ha explicado que con esta obra se pretende que los escolares, padres y profesores reflexionen sobre los riesgos que se pueden correr si no conocen las normas básicas de seguridad vial.

La obra se representará este martes en el Teatro Circo Murcia. Habrá dos sesiones, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Está dirigida a escolares de 6º de Educación Primaria del Municipio, y está prevista la participación de 930 escolares de 47 centros educativos del municipio (23 centros públicos y 11 concertados).

El Ayuntamiento de Murcia desarrolla desde 1985 un programa de Educación Vial, dirigido a los centros educativos de Murcia, a través de la Concejalía de Seguridad con la colaboración de la Concejalía de Educación.

Según los datos publicados por Unicef sobre mortalidad infantil en los países 'ricos', más de 20.000 niños de hasta 14 años mueren cada año por accidente de tráfico.

Antonio Expósito, director territorial de Mapfre, ha explicado que en España el accidente de tráfico es la principal causa de muerte de niños de hasta 14 años. El correcto uso de los sistemas de retención infantil evitaría el 75% de las muertes infantiles y el 90 por ciento de los daños graves ocasionados por los accidentes de tráfico.

Los datos en España indican que el mayor número de fallecimientos se produjo con los niños como pasajeros. Entre 2005 y 2008 fallecieron 428 niños en accidente, de los que 233 eran pasajeros, 111 peatones, 28 conductores de bicicletas y 18 otros usuarios de la vía. En 2010, de los 79 fallecidos hasta los 14 años, 52 eran pasajeros, 23 peatones y 4 conductores de bicicletas.

Según datos de la DGT y del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, un niño sin sujeción correcta multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Los mejores vídeos