Más de 616.000 conductores de Baleares reciben un punto más de bonificación en su permiso de conducir

Un total de 616.494 conductores de Baleares recibieron este domingo un punto más de bonificación en su permiso de conducción, después de que no hayan sido sancionados desde el comienzo de la aplicación del sistema de Permiso por Puntos, tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio, por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos.

Así lo ha informado en un comunicado la Dirección General de Tráfico, que ha detallado que, de esta manera, 616.494 conductores de las islas verán ampliado su crédito a 15 puntos (saldo máximo) por su 'correcto comportamiento en la conducción'.

Por otro lado, ha indicado que al saldo inicial de 12 puntos, crédito del que partían todos los conductores que el 1 de julio de 2006 contaban con más de tres años de experiencia en la conducción, se añadieron 2 puntos más (el 1 de julio de 2009) en el saldo de aquellos que no habían cometido ninguna infracción.

En esta línea, ha señalado que esta bonificación por buen comportamiento durante la conducción culmina ahora con la incorporación de 1 punto adicional a los conductores que han seguido sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha llamado a la atención a los 1.451 conductores que tienen un saldo de puntos igual o inferior a 3, ya que una infracción grave o muy grave puede hacerles perder el permiso de conducción.

Ante este hecho, la DGT va a enviar en los próximos días una carta informativa a los 1.451 conductores (445 con tres puntos; 775 con dos puntos y 231 con un punto) en la que se les avisa de su situación y de las posibilidades que tienen de recuperar puntos.

De este modo, ha recordado que la pérdida del permiso implica no poder conducir en seis meses, realizar un curso de seguridad vial de 24 horas y examinarse para la obtención de un nuevo permiso.

Respecto a los cursos de recuperación de puntos o de recuperación del permiso, un total de 3.149 conductores han asistido en el archipiélago a algunos de los dos tipos de cursos, de los cuales 876 eran para la recuperación parcial de puntos y 2.273 para la recuperación de permiso.

La DGT ha detallado que la principal causa de detracción de puntos son las infracciones cometidas por no respetar los límites de velocidad establecidos en la vía, con el 35%, seguida de la no utilización del cinturón de seguridad (27%); conducir hablando manualmente con el teléfono móvil (18%) y conducir tras haber ingerido alcohol (19%).