Más de 60 turismos participarán en el Rally Comunidad de Madrid, con la novedad de la inclusión de vehículos de los 80

Más de 60 turismos de alto nivel competirán durante el 23 y 24 de noviembre en la III edición del Rally Comunidad de Madrid-Race, que contará con la novedad de la inclusión del Gr. A. Legend Rally, destinado a vehículos de la categoría de los años 80.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha presentado este sábado la nueva edición del Rally, en la que los pilotos se enfrentarán a 566 kilómetros --150 contra el crono-- divididos en diez tramos, la mayoría por pueblos de la sierra de Madrid que, al igual que en ediciones anteriores, podrán disfrutar de un espectáculo de alto nivel deportivo.

Pilotos como Sergio Vallejo -- ganador de la edición del año pasado--, Xevi Pons y Alberto Hevia asisten a esta cita como favoritos para el triunfo.

Junto a Figar estuvieron en la presentación de esta edición el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros; el vicepresidente de la Federación Española, Joaquín Verdegay; y el presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, Ignacio San Emeterio.

Asimismo, participaron alguno de los pilotos Alberto Monarri y Antonio Sainz, --hermano del piloto Carlos Sainz-- que participa en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, dentro de la categoría de Históricos. Durante la presentación se ha mostrado el coche con el que participará Sainz en esta edición: Porsche Gulf 911.

De este modo, la Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo decidido por el deporte del motor y la región se volverá a convertir durante dos días en la capital de la velocidad con una prueba que pone fin a la temporada del Campeonato de España de Rallyes sobre asfalto 2012. 'Para nosotros es un orgullo apoyar esta prueba', ha destacado la consejera.

La prueba madrileña introduce dos aspectos que aumentan la dificultad y el atractivo de la competición: tramos de conducción nocturna el viernes por las carreteras de Navafría y la posibilidad de condiciones climatológicas adversas durante ese fin de semana en la Sierra de Madrid.

Además, Figar ha agradecido a los deportistas el papel y el ejemplo que dan en este tipo de pruebas, así como la importancia del esfuerzo y de la constancia, que son la 'única clave para alcanzar el éxito'. 'Quiero recuperar esos valores ahora que tengo esta Consejería de Educación y Deporte para el mundo educativo', ha explicado.

Asimismo, ha subrayado que este tipo de pruebas suponen un 'importante impacto económico' para la región. 'El año pasado esta prueba atrajo a cerca de 100.000 personas y supuso unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros para los municipios por los que transcurre el rally', ha dicho.

VUELVEN LOS CLÁSICOS DE LOS AÑOS 80

La novedad de la tercera edición del rally Comunidad de Madrid es la celebración del I Gr. A. Legend Rally, destinado a vehículos de la categoría de los años 80.

Se trata de una iniciativa que pretende emplazar a vehículos de referencia de los Grupos A como el Ford Sierra Cosworth, BMW M3 o R5 Turbo. Los Legend, que por su esquema técnico harán las delicias de los espectadores por sus derrapes, afrontarán un recorrido más corto ciñéndose a seis tramos.

El Rally Comunidad de Madrid-RACE nació en 2010 para ocupar un espacio de primer nivel a escala nacional en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Este campeonato se ha convertido en la antesala del Mundial de Rallyes, el lugar en el que los pilotos españoles pueden obtener los conocimientos y experiencia necesaria para poder dar el salto a la categoría superior del mundo de los rallyes: el Campeonato del Mundo.

La base de la prueba está centralizada en el Circuito del Jarama, donde estará la asistencia y las oficinas, además de ser la propia pista del circuito uno de los tramos que deberán recorrer los participantes en tres ocasiones.

Después, los vehículos recorrerán municipios como San Sebastián de los Reyes, Lozoya, Navafría, Aldealuenga de Pedraza, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Canencia, Rascafría, El Atazar y El Berrueco, y atravesarán parte de los puertos de Canencia o La Morcuera.

UNA PRUEBA CON HISTORIA

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto está compuesto por un total de 10 pruebas que se disputan en la casi totalidad del territorio nacional. El mismo está muy consolidado y viene disputándose desde los años 60 del siglo pasado, siendo a finales de los 70 y los 80 cuando en la Comunidad de Madrid se celebraban dos pruebas del mismo; Príncipe de Baviera y Valeo, en mayo y diciembre respectivamente.

Grandes nombres del automovilismo nacional lo han disputado a lo largo de su historia, entre ellos destaca Carlos Sainz, que fue campeón en dos ocasiones (1987 y 1988) y más recientemente Dani Sordo, actual piloto del equipo MINI en el Mundial de Rallyes.