Más de 500 personas piden una rebaja en el importe de las multas anteriores al 21 de enero

Durante el primer mes de vigencia de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial, 544 personas pidieron al Consistorio de la capital que sus multas se redujeran en un 30 por ciento por pronto pago, pese a estar impuestas antes de la fecha de entrada en vigor de la norma, el 21 de enero.

El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, ha anunciado hoy que el mismo día que la nueva ley de Tráfico entró en vigor, dos personas acudieron a las ventanillas de Gestión de Multas del Ayuntamiento de Madrid para reclamar que sus sanciones, impuestas con anterioridad a esa fecha (y, por tanto, con un descuento del 20 por ciento por "pronto pago"), tuvieran una reducción del 30 por ciento, tal y como prevé la nueva norma.

En total, desde el 21 de enero el Consistorio ha otorgado esta bonificación a 544 personas. Sin embargo, según ha recordado Bujidos, "no todas las sanciones puestas con anterioridad a esta fecha pueden beneficiarse del carácter retroactivo del descuento, que sólo puede aplicarse a las denuncias realizadas a partir del 21 de enero y a las multas que, impuestas con anterioridad, no tengan aún dictada una resolución sancionadora. Asimismo, las denuncias que estén en período de apremio, ya ingresadas las cantidades a abonar o, estando aún en período de pago voluntario, tengan ya dictada dicha resolución sancionadora, tampoco podrán beneficiarse de la retroactividad", ha añadido el edil.

Sin embargo, aquellos ciudadanos que, habiendo sido multados antes de la entrada en vigor de la nueva ley, estén formulando alegaciones sobre la denuncia o sobre la propuesta de resolución, sí podrán optar a esta rebaja en la cuantía de la sanción.