Más de 400 incidencias por la lluvia atendidas por el 112 en toda Andalucía en las últimas 24 horas

Sevilla, Jaén y Málaga son las provincias en las que más problemas se han registrado, mientras el cauce del río Genil permanece estable

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado más de 400 llamadas durante las últimas 24 horas relacionadas con las lluvias, que comienzan a remitir, lo que ha permitido a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivar las alertas por ese motivo.

De esta manera, según ha informado el 112 en una nota, todas las provincias andaluzas afectadas por las precipitaciones comienzan a 'volver a la normalidad', aunque todavía permanecen cortadas ocho carreteras, cuatro de ellas en la provincia de Córdoba y dos en Granada y Jaén, respectivamente.

En concreto, en Córdoba están cerradas al tráfico la A-3125 en Baena, la CO-4207 en Montilla, la CO-3201 en Castro del Río y la CO-4205 en Montemayor. En Jaén, la A-303 en Guarromán y la A-6000 en Mengíbar; mientras que en Granada están cerradas la GR-4403 en Huétor Tájar y la A-4130 en Juviles, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por provincias, Málaga ha sido la que ha concentrado mayor número de avisos al 112, con hasta 117 llamadas, la mayor parte relacionadas con anegaciones en el viario público, garajes, sótanos y viviendas, así como incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

Los municipios malagueños más afectados por las precipitaciones han sido Alhaurín el Grande, Almogía, Archidona, Arriate, Cártama, Cañete La Real, Estepona --desde donde se han recibido más llamadas al 112--, Antequera y Alhaurín de la Torre, que llegaron a activar sus Planes de Emergencia Municipales por la intensidad y efectos de las lluvias.

Además, en Alhaurín de la Torre se procedió al desalojo de forma preventiva un total de 35 viviendas de la barriada de Santa Amalia, y de la de Santa Ana en Cártama; mientras que en la zona de Bobadilla, en Antequera, se evacuó también preventivamente a cuatro familias. En Cártama, los servicios de emergencia rescataron a dos personas aisladas en la 'Finca la Bolina', junto al río.

INCIDENCIAS EN SEVILLA, ALMERÍA Y HUELVA

De igual modo, en la provincia de Sevilla, Emergencias 112 Andalucía ha atendido hasta 77 llamadas relacionadas con las lluvias, la mayoría de ellas en Alcalá de Guadaira, Algámitas, Carmona, Casariche, Écija, Estepa, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Osuna, Pruna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Villanueva del Río y Minas.

Finalmente, en Almería y Huelva apenas se han registrado una decena de llamadas en cada provincia relacionadas con anegaciones puntuales en bajos de viviendas, locales y caídas de objetos y árboles. No obstante, en la provincia onubense destaca el corte de la vía férrea, ya restablecido, de Valdelamusa a Jabugo, a su paso por Almonaster la Real por un desprendimiento de piedras.

Por otra parte, estas lluvias llevaron a las autoridades de Écija (Sevilla) a activar el Plan de Emergencia Municipal debido a la crecida del río Genil, que provocó el aislamiento de 25 personas en el núcleo rural de la Isla del Vicario, aunque finalmente no ha llegado a efectuarse desalojo alguno. En este momento el cauce del río Genil, a su paso por Écija, permanece 'estable y con tendencia a ir descendiendo de caudal'.

Los principales motivos de alerta al servicio 112 han sido caídas de árboles y objetos, anegaciones puntuales en bajos de viviendas, sótanos, garajes y locales comerciales; problemas en el alcantarillado y acumulaciones de balsas de agua en vías de comunicación.

INCIDENTES EN JAÉN, CÓRDOBA Y CÁDIZ

Igualmente, en Jaén se han contabilizado un total de 73 demandas relacionadas igualmente con anegaciones aunque, en esta provincia, la mayor parte de los avisos se han referido a problemas en la red de carreteras en localidades como Andújar, Alcaudete, Arjona, Begíjar, Guarromán, Jaén, La higuera, Linares, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Úbeda, Santiago de Calatrava, Santo Tomé y Vilches.

Por su parte, de la provincia cordobesa han procedido un total de 65 avisos, originados en los municipios de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Bujalance, Dos Torres, El Carpio, Córdoba, Fuente Palmera, Iznájar, La Carlota, Lucena, Montoro, Montilla, Puente Genil, Palma del Río y Rute, en su mayoría por anegaciones en vías públicas y viviendas, desprendimientos de laderas y piedras en las vías de comunicación que se fueron solventando a lo largo del día.

Además, entre las incidencias 'más relevantes' gestionadas por el 112 se encuentran la subida de nivel del río Genil en Palma del Río, que anegó las zonas de las huertas de Pedro Díaz y la Granja; el arroyo desbordado en la calle Presentación de la Urbanización La Albaida, de Córdoba capital, y la acumulación del agua y barro en la autovía A-4 en los kilómetros 412 y 383 sentido Madrid.

Granada ha recibido medio centenar de llamadas por entrada de agua en viviendas y balsas de agua en carreteras en las localidades de Chauchina, Guadix, Huétor-Santillán, Íllora, Iznalloz, Montefrío, Ugíjar, Torvizcón y Vegas del Genil.

En Cádiz se ha atendido 'algo más' de una veintena de llamadas, entre las que han destacado el desprendimiento de una ladera en la A-372, a la altura del cementerio de El Bosque, el aislamiento de 25 vecinos del barrio de La Herradura, en Jimena de la Frontera, por la crecida del río Guadiaro, y el corte de la carretera N-340 en los puntos kilométricos 25 --en el término de Conil de la Frontera--, y 34, a la altura de Vejer de la Frontera. No obstante, el descenso del nivel del agua y las tareas de limpieza de los distintos operativos han permitido su 'rápida resolución'.

ALERTAS POR NEVADAS ESTE DOMINGO

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo alerta de nivel amarillo por nevadas en las zonas de Jaén capital, Cazorla, Segura y Montes, en Jaén; Nevada, Alpujarras, Guadix y Baza, en Granada; y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), desde las 17,00 horas hasta la medianoche.