Más caballos de potencia, gracias a los ordenadores

La informática puede gestionar un aumento de potencia del motor del vehículo a través de chips o a través de nuevas configuraciones de software.

Sacar más potencia de los motores de los automóviles ya no va a ser labor de los ingenieros industriales. A partir de ahora, esta tarea será desarrollado por ingenieros informáticos, al menos eso es lo que se desprende de las ideas de Brian Volpahl, un especialista en Informática.

Volpahl asegura que a través de los ordenadores y de determinados programas es capaz de conseguir más caballos de los motores sin tener que tocar ni una sola pieza de la estructura. Ajustando la mezcla entre aire y combustible, por ejemplo, desde la centralita del vehículo, éste es capaz de ganar algún que otro caballo de potencia. Este especialista ha diseñado los motores V8 de General Motors.

Según este profesional, el software puede conseguir incrementos de caballos de entre 15 y 20 CV, aunque depende del motor, por su puesto. En algunas ocasiones, las ganancias de potencia pueden estar en torno a los 5 CV tan sólo.