Más ayudas europeas para el transporte

Durante el Foro de Economía y Política Regional, el Gobierno de Melilla ha presentado una propuesta de modificación de la normativa comunitaria en materia de ayudas estatales al transporte.

El pasado mes de enero, la Comisión Europea presentó un proyecto sobre cohesión en el que se indicaban varias fórmulas para impulsar el desarrollo de alguna regiones. De hecho, se admitían los problemas específicos de las islas y se fijaban prioridades para solucionarlos. Sin embargo, en este estudio no se contemplaba el área del transporte.

Ahora, aprovechando el Foro de Economía y Política Regional, el Gobierno autonómico de Melilla ha presentado una propuesta de modificación de la normativa comunitaria, cuya finalidad es conseguir que se "abra el espectro de alternativas y se incluya expresamente el transporte". En concreto, la idea de la Administración melillense es la de que se admitan las ayudas económicas del Estado al transporte sin limitaciones temporal y cuantitativa. En la actualidad, la normativa comunitaria sólo permite subvenciones a las empresas privadas del sector, además, estas ayudas son limitadas en el tiempo y "regresivas en cuanto a su importe económico".

Según el asesor en materia de fondos comunitarios del Gobierno de Melilla, Jesús García, hay determinadas regiones cuyos problemas en el ámbito de las comunicaciones son permanentes y su solución también debe tener este carácter.

La propuesta de la Comunidad de Melilla beneficiaría, según García, a Ceuta, Baleares y Canarias, además de a algunas regiones con geografía montañosa.