Más ayudas al transporte por carretera

Vehículos menos contaminantes, formación de personal, instalación del tacógrafo digital…El sector del transporte por carretera necesita mucho dinero para afrontar el próximo año con garantías y Fomento es consciente de ello. Por eso, en los próximos meses invertirá 37,6 millones de euros en su modernización.

El PSOE quiere un transporte público gratuito
El PSOE quiere un transporte público gratuito

El Ministerio de Fomento ha decidido incrementar en 900.000 euros la dotación presupuestaria al transporte por carretera. Esta inversión es un 2,3 por ciento superior a la destinada durante el pasado ejercicio, según ha asegurado el secretario general de Transportes, Fernando Palau, en la inauguración de la séptima edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA).La inversión, tal y como ha explicado Palau, está destinada al desarrollo del Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Carretera, denominado Plan Petra, así como al Plan de Líneas de Actuación del Transporte en Autobús o Plan Plata. Parte de esta cantidad irá directamente encaminada a la modernización de los sistemas de gestión y a la implantación del tacógrafo digital, obligatorio para los nuevos vehículos a partir del próximo 5 de agosto de 2005.Asimismo, Palau ha añadido que el sector tiene que impulsar la organización de la actividad de las empresas, la formación del personal (sobre todo de conductores), la incorporación de vehículos con motores menos contaminantes y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la información dirigida a los usuarios y a la mejora de la productividad.El anuncio de Fomento ha coincidido con la decisión de la Comisión Europea (CE) de enviar a España un dictamen motivado (segundo paso de un procedimiento de infracción) para que aplique las leyes comunitarias sobre Transporte por Carretera.Según advierte este organismo, el Gobierno español no ha notificado aún las medidas sobre las dimensiones y los pesos máximos autorizados para determinados vehículos de carretera. Bruselas recuerda que el plazo para que España le comunicara dichas medidas expiró el pasado 9 de marzo. Ahora, las autoridades nacionales dispondrán de dos meses para responder al dictamen motivado, antes de que se dé curso al proceso de infracción.Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley por la que reclama que se trasponga la directiva sobre tiempos de trabajo en el transporte por carretera. Este documento, que ordena el tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte, pretende mejorar la seguridad vial y aproximar en mayor grado las condiciones de competencia.

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