Mas anima a Cataluña a 'emanciparse' sin miedo a las 'amenazas'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado hoy al pueblo catalán a que se 'emancipe' y ejerza el derecho a la autodeterminación 'sin miedo', pese a las 'amenazas' que, a su juicio, ha lanzado el Estado a quienes quieran poner en marcha un proceso independentista.

Mas ha hecho sus primeras valoraciones preelectorales en el día en que ha firmado el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de las elecciones anticipadas en Cataluña para el 25 de noviembre.

La convocatoria formal de estos comicios ha tenido lugar en la víspera de la conferencia de presidentes autonómicos en Madrid, a la que acudirá Mas.

En principio está previsto que Mas no comparezca para valorar la reunión con sus homólogos del resto de las autonomías mañana, sino el miércoles ya en Barcelona.

En su intervención de hoy, Mas ha salido al paso de lo que entiende como 'amenazas': 'No se puede hacer callar a un pueblo a base de introducir el miedo. Eso es de otros tiempos, ahora no toca, afortunadamente estamos en otro mundo', ha remarcado, convencido de que quedaron muy atrás las épocas en que había un 'Estado dictatorial'.

Mas ha subrayado además que en el contexto europeo no es imaginable una respuesta militar a las pretensiones soberanistas de Cataluña.

Según Mas, 'nadie puede utilizar unilateralmente las armas, en sentido figurado contra la voluntad de un pueblo, decidida democrática y pacíficamente y con amplias mayorías'.

Las reclamaciones soberanistas de Mas han suscitado hoy una réplica del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que España 'no está para una discusión identitaria' ni para 'amenazas' a la Constitución.

Desde Madrid, la plataforma 'Reconversión', integrada por 35 representantes del mundo político, académico y empresarial, ha pedido al Gobierno español que, si se convoca una consulta sobre la independencia de Cataluña, se proceda a la 'inmediata intervención' de la Comunidad 'hasta que se restaure el orden constitucional y legal transgredido'.

Así consta en una declaración redactada por esta plataforma, entre cuyos integrantes figuran José Antonio Ortega Lara (ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA) y Alejo Vidal Quadras (eurodiputado del PP).

En paralelo a estas reacciones, el adelanto de los comicios autonómicos ha obligado a los partidos catalanes a acelerar su maquinaria electoral, elegir candidatos y comenzar a esbozar programas, listas y estrategias de campaña.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, fue elegido ayer candidato a la presidencia de la Generalitat y, sólo un día después, ya ha adelantado cuál será una de sus principales bazas electorales: una reforma de la Constitución en sentido federal.

Los socialistas catalanes llevarán en su programa electoral que, tras los comicios, presentarán una iniciativa en el Parlament para que esta Cámara pida al Congreso una reforma de la Constitución con vistas a implantar un modelo federal, algo que defenderán también, ha subrayado Navarro, los diputados del PSC en el Congreso.

La propuesta socialista no ha tardado en recibir las críticas del PP catalán, cuya presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que la vía federalista 'nace muerta' porque 'ni el PSOE la quiso ni la apoyó cuando gobernaba'.

'El PSC no tiene proyecto ni alternativa y sí muchos complejos para defender la Cataluña que también se siente española. Parece que tienen alergia a los símbolos españoles y mantienen una actitud cada vez más nacionalista, que (el secretario general del PSOE) Alfredo Pérez-Rubalcaba no puede controlar', ha señalado la líder del PPC.

ERC ha confirmado este lunes que mantiene contactos con el sector más catalanista del PSC, y con otros partidos, con el propósito de articular una candidatura que tenga como eje la autodeterminación y posiciones de izquierdas socialdemócratas.

Los mejores vídeos