Mas afirma que invertir en formación pone las bases para un nuevo modelo productivo

Visita las obras del Centro de Formación en Automoción

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que invertir en educación y en formación profesional permite poner las bases de un nuevo modelo productivo para los próximos años y mejorar la competitividad de la industria catalana.

Mas, que este viernes ha visitado las obras del Centro de Formación en Automoción que se construye en Martorell (Barcelona), ha manifestado que una de las prioridades de su gobierno es cambiar el modelo de la formación profesional porque es 'clave' para salir de la crisis.

'Invertir en formación profesional y en educación no te permite salir de una crisis en 15 meses pero te pone las bases para que tu modelo productivo de creación de riqueza sea un buen modelo para quince años', ha dicho el presidente.

Ha defendido proyectos como el del Centro de Formación en Automoción porque se trata de 'inversiones a largo plazo, que nada tienen que ver con la economía especulativa, sino que es sembrar hoy para recoger de aquí a un tiempo'.

Mas ha explicado que en el año 2000 había 60.000 alumnos en Formación Profesional frente a los 130.000 que cursarán estudios en el próximo curso 2012-2013, con lo que se está cambiando un modelo que hasta ahora estaba orientado 'o a ir a la universidad o a trabajar al salir de la secundaria obligatoria', ha dicho el presidente.

Según Mas, a pesar de la situación de crisis y de estar 'en una época de austeridad, recortes y reacción en la calle', en Catalunya también se llevan a cabo proyectos de futuro como el de Martorell.

El Centro de Formación de Profesionales de la Automoción se construye junto a la planta de Seat y ofrecerá formación profesional inicial, formación continua para trabajadores en activo y formación profesional ocupacional para personas en paro, con capacidad para 16.000 alumnos anuales.

El proyecto, según Mas, se enmarca en el modelo dual por el que apuesta su gobierno 'con formación en el aula y en la empresa, que compute para el título académico y esté remunerada'.