Margallo ve perjudicada la imagen de España en el Camp Nou

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy que las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou durante el Barça-Madrid 'perjudican' la imagen de España, mientras que el presidente catalán, Artur Mas, destacó el 'civismo' de estas manifestaciones.

Tras la inauguración de un seminario en la Casa de América en Madrid, al ser preguntado si el espectáculo independentista de ayer perjudica a la imagen de España, ha asegurado: 'No tengo la menor duda de que perjudica'.

'Un país que ofrece una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que vivimos, en un momento en el que todos los países del mundo están compitiendo por los capitales escasos, el ofrecer una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido me parece una mala imagen', ha añadido.

Además de la exhibición de un mosaico para formar una enorme 'senyera', en el minuto 17 y 14 segundos el Camp Nou volvió a clamar por la independencia, aludiendo al año 1714, cuando las tropas de Felipe V entraron en Barcelona y abolieron instituciones como la Generalitat o el Consell de Cent e impusieron el uso del castellano.

En este contexto, el presidente catalán, Artur Mas, ha destacado el 'civismo y las buenas maneras' de los aficionados azulgrana que durante el partido con el Real Madrid exhibieron banderas independentistas y reclamaron la independencia, y ha dicho que ello 'demuestra mucho de los catalanes como país'.

Mas, que ha acudido en Lleida a la inauguración del encuentro de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas, ha querido remarcar que 'en un momento en que hay cierta tensión política, con proyectos claramente distintos dentro del conjunto del Estado, la gente de este país, la afición del Barça, demostró un gran civismo y muy buenas maneras'.

El encargado de hacer una réplica directa al ministro García-Margallo ha sido el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien en declaraciones a Catalunya Ràdio ha denunciado la actitud 'no democrática' del ministro de Asuntos Exteriores.

Homs ha replicado que 'si algo se vio ayer fue una expresión pacífica y democrática de la gente que había allí': 'Margallo puede estar de acuerdo o no. Pero lo que proyecta al mundo diciendo que esto perjudica es una actitud no democrática', ha añadido.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido que 'todo el mundo tiene derecho a expresarse en libertad' siempre que se haga con civismo.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, Navarro ha dicho: 'Habría esperado un mejor resultado pero no fue posible -ha bromeado-; lo que tiene que primar es la libertad de expresión de la gente, si es de manera cívica, todo el mundo tiene derecho a expresarse en libertad'.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado por su lado que los mensajes 'excluyentes' van contra la esencia del F.C. Barcelona, tras la imagen de ayer en el Camp Nou, donde el Real Madrid fue recibido con un mosaico con la senyera catalana y con gritos de independencia.

'Lo que ayer ocurrió fue una manipulación del alma del deporte. Es un camino muy peligroso el de dividir a la sociedad catalana, a las familias y los amigos. El fútbol y el Barça son transversales, amplios e integradores', ha declarado dicho hoy en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el ministro de Asuntos Exteriores ha criticado las reivindicaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou porque es un aficionado del Real Madrid.

Desde fuera de Cataluña, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que 'como Alejandro Sanz' tiene 'el corazón partío' tras la imagen de ayer en el Camp Nou.

Monago, que ha reconocido ser aficionado del Barça, ha afirmado: 'a los culés cada día nos lo ponen más difícil'.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha señalado que esta 'especie de guerra de banderas' que enfrenta a Cataluña y al Gobierno no es más que un pretexto para 'ocultar' los problemas de los ciudadanos y sus responsables, que tienen nombres y apellidos y se llaman 'PSOE, PP y también CiU'.

Los mejores vídeos