Máquinas quitanieves despejan carreteras en La Palma: así está el estado de las vías con el volcán

Los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja, que se mantiene en plena erupción en La Palma, continúan causando estragos a su paso. Las carreteras también comienzan a sufrir sus devastadores efectos.

Máquinas quitanieves despejan carreteras en La Palma: así está el estado de las vías con el volcán.
Máquinas quitanieves despejan carreteras en La Palma: así está el estado de las vías con el volcán.

El poder de la Naturaleza no cesa. La capacidad de devastación del volcán Cumbre Vieja, que el pasado domingo entró en erupción en la isla canaria de La Palma, continúa avanzando. Es verdad que a ritmos cada vez más lentos debido a la gran cantidad de lava masificada, pero también con un poder destructivo que termina por devorar absolutamente todo a su paso.

Con cientos de viviendas y hectáreas agrarias ya completamente destruidas, los ríos de lava continúan avanzando hacia la costa, aunque aún desconocen los expertos si finalmente llegará a la costa, con el peligro que conlleva su fusión con el agua salada del mar, o por el contrario parará su camino al solidificarse. En su camino, eso sí, también las carreteras comienzan a sufrir sus efectos.

Las carreteras afectadas por el volcán

Según las últimas informaciones de la DGT, a estas horas hasta 6 carreteras de La Palma continúan cortadas al tráfico en algunos de sus tramos, que incluso superan los 500 metros sepultados bajo la lava. En concreto, estas son las vías afectadas:

  • LP212 en El Paso
  • LP211 en Los Llanos de Aridane
  • LP213 en Los Llanos de Aridane
  • LP215 en Los Llanos de Aridane
  • LP2132 en Todoque
  • LP2 en Tajuya

Máquinas quitanieves se afanan por despejar carreteras

Ante esta situación, los servicios de emergencias y protección civil, junto a bomberos, policías y Guardia Civil, continúan intentando minimizar los daños. Por un lado, el esfuerzo en las últimas horas se centra en tratar de reconducir los ríos de lava para alejarlos de las viviendas próximas y evitar la mayor destrucción posible; por otro, en evacuar a todos los vecinos afectados y en despejar las carreteras y accesos en la medida de lo posible.

En este último sentido, y tal y como comparten distintas publicaciones en redes sociales, en La Palma han comenzado ya a trabajar también máquinas quitanieves con el objetivo de despejar los restos del volcán de aquellas carreteras donde aún es posible al no haber quedado por completa sepultada todavía. Los esfuerzos son, como podemos ver en el vídeo, enormes. Nuestro apoyo desde aquí a todos los habitantes y los trabajadores de La Palma.

 

Cómo actuar en caso de encontrarnos con una tormenta eléctrica, una riada o una inundación

Relacionado

Cómo conducir con riadas e inundaciones y qué hacer en el coche si hay tormentas eléctricas

Coches arrastrados por las riadas con personas que deben salir nadando. Fuente: SocialDrive.

Relacionado

El riesgo continúa: tormentas y lluvias torrenciales dejan estos terribles vídeos por toda España